Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
VERACRUZ, Ver., 9 de marzo de 2015.- El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes, anunció la visita del secretario de Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa al puerto de Veracruz para inaugurar este martes la Feria del Empleo, donde se ofertarán alrededor de 3 mil 500 empleos.
Explicó que “el secretario Carlos Navarrete Prida será testigo de la Feria del Empleo, que se realizará en las instalaciones del Auditorio Benito Juárez a las 11:00 de la mañana, donde se tiene contemplado ofertar” las plazas.
Además, dijo que la Secretaría del Trabajo apoyará a trabajadores que sean despedidos por Pemex, si esto se llegara a dar y a los empleados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellín, para que sean liquidados conforme a derecho.
Afirmó que esto lo harán “una vez que se anuncie formalmente, porque aún no tenemos un dato preciso de en cuánto puede afectar a Veracruz y no quisiera hacer un comentario hasta que no sepamos cuántos se verán afectados, sin embargo estaremos trabajando con toda esa fuerza laboral, capacitándolos para poder colocarlos en un empleo formal nuevo”.
En ese sentido, mencionó que en todo el año se realizarán alrededor de 50 ferias de empleos, donde se contempla ofertar alrededor de 30 mil plazas en el estado de Veracruz.
“En el estado se habla del desempleo, pero de manera oficial no tenemos reportes de esa situación, el estado vive una buena armonía laboral y equilibrio en los factores de la producción”, explicó, y abundó que en el caso del SAS, es casi seguro que todos los trabajadores se queden a laborar, a pesar de los cambios.
“Podemos decir que el compromiso de la Secretaría del Trabajo es estar activa para que cada empresa, no nada más este órgano que se generará, respete lo que le corresponde a cada uno de los trabajadores. La gran mayoría, si no es que todos los trabajadores, van a pertenecer al nuevo órgano, es fuerza laboral calificada, tienen experiencia, tienen todo, entonces yo no le veo a eso ningún problema”.
Finalmente, en cuanto a Pemex dijo aún no tienen seguridad sobre la cantidad de personas que vayan a ser despedidas, por lo que no saben exactamente la situación que se va a enfrentar.