Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
VERACRUZ, Ver., 8 de marzo de 2015.- La Dirección General de Atención a Migrantes lanzó una alerta a los 212 ayuntamientos para que denuncien de inmediato a personas que falsifiquen documentación para pretender ingresar a Estados Unidos.
La titular de esa dependencia, Claudia Román Perea, explicó que en el 2014 encontraron a una banda de extorsionadores que prometía a ciudadanos veracruzanos pasaportes y visas para ingresar a la Unión Americana.
Sin embargo, aseguró que todos los integrantes de ese grupo, que operaban en el sur del estado, ya fueron detenidos y consignados por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que llegaron a la entidad en apoyo a las denuncias que hiciera la Embajada de los Estados Unidos.
“Venían documentación desde pasaporte hasta visas, pero ya están consignados, todo esto que te digo vinieron desde México y de la embajada de los Estados Unidos. Ahorita no se han reportado casos similares”, dijo.
Ramón Perea explicó que luego de estos hechos delictivos en el 2014, decidieron emprender un programa de prevención en los 212 ayuntamientos para detectar bandas de falsificadores.
“Cuando ellos detectan algo ya saben que deben notificarnos enseguida porque vienen personas de México a hacer toda la investigación junto con la Embajada de Estados Unidos. Lo que prometían era tramitar el pasaporte, pero sabes que el pasaporte tienen que ir a una delegación o subdelegación de cancillería y la visa pues nadie se la puede dar solo los Estados Unidos”.
La directora aclaró que los casos de extorción solo se dieron en contra de veracruzanos pues el delito no alcanzó a los centroamericanos que pasan por el estado.
“Hasta ahorita no tenemos ni una alerta de algún ayuntamiento avisando de un delito similar”.