Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2015.- El gusto por la fotografía es una de las cosas que me motiva todos los días, pero además es parte de mi diversión, explicó Alba Martínez, fotógrafa desde hace 13 años, quien también afirmó que la familia es parte fundamental para ella.
En el marco del Día Internacional de la Mujer recordó que en su familia había un tío que era fotógrafo, pero aseguró que no fue por él que se inició en esta profesión, y que a los 17 años de edad fue cuando inició con sus primeros trabajos fotográficos.
“Siempre he sido pata de perro, y este es el pretexto para seguir en la calle, me gusta mucho mirar, soy muy paciente, muy observadora, entonces todo esto es una cualidad que un fotógrafo tiene que tener”.
Ella se describió como una persona apasionada, y aseguró que la fotografía es una de sus grandes pasiones, y que sus pasatiempos son el ejercicio y caminar por la ciudad, lo que es un pretexto para salir con la cámara.
Madre de dos chamacos latosos, como ella los llama, dijo que distribuye su tiempo entre su familia y el trabajo; contó que a sus hijos les gusta su trabajo, tanto que el más grande quiere dedicarse a la fotografía, y que de seguir sus pasos, ella lo apoyaría por completo, pues ser fotógrafo es algo interesante.
Sobre sus metas de vida comentó que le falta mucho por hacer, como el dedicarse más a la foto, pero en un plano más concentrado, adentrándose en la investigación, y que al momento ya tiene algunos temas con los que le gustaría trabajar.
Entre dichos temas le interesa trabajar sobre los pueblos, sus costumbres, la gente, los sucesos; recordó que en algún tiempo estuvo trabajando sobre Coyolillo, un lugar cerca de Alto Lucero, aunque también los personajes cotidianos son uno de sus gustos.
En este renglón, indicó que se encuentra realizando una investigación sobre los albañiles, pues considera que son personajes muy peculiares, y que estos temas son para su desarrollo personal, ya no para el trabajo.
Recordó que cuando sus hijos eran pequeños tenía que buscar con quién dejarlos, pero explicó que si existe una buena comunicación entre la pareja y los hijos todo se puede hacer.
También mencionó que a veces los jefes son quienes no entienden esta situación, y piensan que por ser ella fotógrafa debe estar disponible, pues en este trabajo no hay horarios, y que ahora que sus hijos están grandes, ya se puede mover con mayor facilidad, además que ya cuenta con más conocimientos y conforme pasa el tiempo se va adaptando y haciéndose de mañas para poder cumplir como madre y profesional.
En cuanto a la forma de trabajar, dijo que siempre mide el terreno, y no deja de ser objetiva y que también ha tenido precaución, “vas a aprendiendo que en esto siempre es importante cumplir pero sin descuidar tu persona, porque finalmente tú eres quien va a llevar esa información, y tienes que ser muy plural, ser consciente y tener sentido común”
Señaló que es importante llevar las dos caras de la moneda y no opinar de más, ya que es una testigo de lo que sucede, además consideró que el Día Internacional de la Mujer puede ser todos los días, no sólo uno, porque si te gusta lo que haces y estás contento con ello, se debe transmitir a la familia y amigos, sin ser algo para celebrar.