Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
VERACRUZ, Ver., 6 de marzo de 2015.- La directora general de Innovación del gobierno del Estado de México, Elizabeth Pérez Quiroz, aseguró que es necesario que todos los funcionarios públicos municipales y estatales se comprometan con la implementación de un nuevo proceso en el que se agilicen los trámites ciudadanos y gubernamentales.
“Yo no diría que todos a nivel nacional estamos en un proceso de transformación; estamos justo en el momento indicado de empezar esta transformación gubernamental en cuestión de trámites y servicios”, subrayó.
Explicó que en el país hay otros gobiernos que registran un mayor avance, por las condiciones políticas, económicas y de población que tienen y que “de acuerdo a las cifras y estadísticas, Colima es un muy buen ejemplo, Aguascalientes, Zapopan, Jalisco, el Estado de México y el gobierno del Distrito Federal».
La funcionaria dijo que la falta de creatividad y de compromiso de los servidores públicos ha provocado que no se actualicen los procesos de pagos de los Ayuntamientos para poder simplificarlos.
“Reingeniería de procesos, es la mentalidad que debemos adoptar los servidores públicos desde el nivel directivo hasta operativo, para generar los procesos y servicios como se debe”.
En ese sentido, Pérez Quiroz comentó que a nivel nacional todos los estados se encuentran en un proceso de transformación para facilitar los trámites al ciudadano y subrayó: “podemos decir que en muchas ocasiones se puede lograr a través de la tecnología, pero sobre todo de una modificación en la manera de hacer las cosas”.
Además reconoció que el equipo tecnológico para la digitalización de trámites es costoso, y que una buena administración puede disminuir la inversión que tendrían que hacer los gobiernos.