Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 5 de marzo de 2015.- La inversión federal para la ampliación del puerto de Veracruz no ha sido afectada hasta el momento, informó el director de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien aseguró que en agosto o septiembre sale la licitación de la Terminal de Contenedores.
El funcionario subrayó que “las obras van en tiempo y en forma, estamos colocando la malla de dispersión para evitar que partículas afecten los arrecifes y así seguir con el proyecto”.
Además, informó que ya se han acercado alrededor de 12 empresas internacionales interesadas en la licitación para la terminal de contenedores que se construirá en este puerto.
“Podemos decir que después de que salga la licitación pública internacional los resultados se darán después de 90 días, pero se considera que las obras de ampliación del puerto van en tiempo y forma”.
En ese sentido, dijo que a partir del 17 de marzo empezarán a poner la piedra basáltica, pero se está esperando que en Balzapote se construya el puerto para acarrear la piedra, y “una vez que se construya, los barcos van a empezar a acarrear la piedra y seguir con el proyecto de ampliación que se tiene”.
Fernández Carbajal detalló que las obras de ampliación apenas van en un 3 por ciento, pues se hace la parte más lenta, que es la malla de dispersión, para evitar afectaciones a los arrecifes, y lo demás de las escolleras será más rápido.
Por otra parte, explicó que se acaba de publicar una Ley de Puertos, que tal vez traiga cambios en las licitaciones que se harán, “eso nos puede atrasar un poco la forma de licitar, estamos analizando todo para que sea lo más rápido posible”.