Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2015.- Integrantes de Profesionales por México pidieron al gobierno del estado y a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos que efectúen una consulta pública sobre la introducción del gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
El presidente de Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, expuso que la construcción de este gasoducto viola el artículo cuarto constitucional, porque agrede los derechos humanos básicos de cualquier ciudadano.
Resaltó que una consulta ciudadana bajo la organización de la CNDH y CEDH tendría mayor credibilidad a que un diputado local o federal la realice; “debe ser hecha por los ciudadanos, no queremos que lo tome o secuestre un político, diputado, como ha sucedido en otras ocasiones, ni que se meta la Procuraduría del Medio Ambiente, porque nunca hizo nada en casos pequeños, menos ahora”.
Guerrero Corona reconoció que algunos funcionarios municipales y estatales se pronunciaron a favor de la construcción del gasoducto, sin embargo subrayó que antes debe realizarse una consulta ciudadana.
Consideró que la Secretaría de Energía (Sener) y la empresa del gasoducto deben dar a conocer información oportuna y veraz sobre cómo será la construcción, en la que se incluyan las posibles afectaciones y beneficios para los pobladores.
Al finalizar dijo que “ante los vicios que se han generado con este proyecto, queremos que se hagan valer los derechos humanos y que se garantice el desarrollo armónico de los ciudadanos”.