Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2015.- Veracruz trabaja para lograr la convivencia en una sociedad de derechos, por ello se ha sumado a las 10 mediadas que ha propuesto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en México, indicó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
Subrayó que con dichas acciones se busca poner al día los instrumentos que protegen los derechos humanos, como los nuevos mecanismos e indicadores humanos, el sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, y la ley general de víctimas, además del compromiso en la defensa y protección de los derechos universales.
El titular de la Segob destacó que la defensa y protección de los derechos humanos son deberes obligados de un estado democrático para que todos gocen de sus libertades, por ello con la modificación de las normas se garantizará el ejercicio eficaz de éstos.
Durante su mensaje en el marco del cuarto informe de labores de la CEDH, aseveró que en la entidad se cuenta con una comisión sólida y éticamente responsable, que permite garantizar y defender los derechos de todos y cada uno de los veracruzanos.
Buganza Salmerón sostuvo que la entidad refrenda su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos, gracias al trabajo y compromiso de todos los involucrados en esta labor, por lo que están garantizados dichos derechos sin distinción alguna, ya que es una de las tareas permanentes y un compromiso ineludible con la sociedad.
Enfatizó que la comunicación y coordinación entre la CEDH con el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa subraya una misión compartida, y que en coordinación con instituciones se sirve a un pueblo que quiere vivir bajo el imperio de la ley.
Reconoció que aunque tienen retos hacia adelante, la confianza en la CEDH está fortalecida, gracias a estos ejercicios que “fortalecen la confianza en la comisión, en donde encuentran la legítima defensa de sus derechos”.
Finalmente, dijo que desde la administración estatal se han apoyado las respuestas implementadas por el organismo defensor y que en la Segob se trabaja con consulados y organizaciones civiles para atender a migrantes, además de la cercanía con el Consejo Consultivo Indígena.