Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2015.- Las células delincuenciales en el país cada vez son más débiles, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa tras la aprehensión este miércoles del líder del cartel de los Zetas en Nuevo León, al tiempo que rechazó que con la captura de Óscar Treviño Morales, alias Z42, se genere en la entidad el llamado Efecto Cucaracha.
Entrevistado previo a la reunión del Consejo Estatal de Salud, reiteró en este asunto desde Pánuco hasta Las Choapas las estrategias son claras y precisas.
En tanto que, con la detención del líder de este cártel que por varios años operó en la entidad, lo que podría ocurrir “es darle un revés a la delincuencia organizada”, afirmó.
“No repercute, al revés, yo creo que favorece, la detención de un peligroso líder de un grupo delincuencial que en algún momento era el grupo de mayor presencia en nuestro estado pues habla del debilitamiento de la organización delincuencial de lo que es una desorganización del crimen y en ese sentido beneficia mucho a Veracruz, porque los remanentes de este grupo delincuencial cada vez están más desorganizados y cada vez tienen menos instrumentos para poder atentar contra nuestra sociedad”.
Por ello, resaltó que su gobierno ha venido fortaleciendo los trabajos en materia de seguridad.
Tan así, que en las últimas semanas se ha reunido con sus homólogos de los estados limítrofes para hacer alianzas en contra de los delincuentes; la reunión más reciente en este sentido fue el pasado martes con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
“Para coordinarnos en materia de seguridad pública de mejor manera en diferentes vertientes, ya que en ocasiones suceden hechos de un lado que tienen repercusión en el otro lado de las entidades, los delincuentes pues no tienen ese respeto por nada y mucho menos por los límites geográficos”.
Asimismo, adelantó que próximamente se encontrará con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y San Luís Potosí, Manuel Velasco Coello, Gabino Cué Monteagudo y Fernando Toranzo González, respectivamente.
En tanto, Duarte de Ochoa sostuvo que con este ejercicio se establecen acuerdos muy importantes en materia de seguridad, como la implementación de bases de operaciones mixtas entre las franjas limítrofes con la participación de la Armada de México, el Ejército y las corporaciones policiales de cada estado.
“Y hemos analizado el tema de la inteligencia policial, de compartir los datos que tenemos, los números pues evidentemente son abrumadores de un lado y del otro afortunadamente son menores, sin embargo, pues no queremos que esta situación no pegue”.
Por ello, insistió que en Veracruz la comisión de actos delictivos está a la baja, y enfatizó que las estadísticas a favor incentivan a no bajar la guardia en el tema.
“Han disminuido nuestros índices delincuenciales en todo el estado, en la zona norte no es una excepción; hemos disminuido de manera muy significativa los índices delincuenciales y esto es gracias al fortalecimiento de nuestras instituciones y por ello precisamente es que nos reunimos los gobernadores”, concluyó.