Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2015.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Mancha Alarcón, dijo que esperan que las finanzas de Veracruz se estabilicen y que el gobernador Javier Duarte esté al pendiente del tema en el futuro.
Explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposita en una misma cuenta concentradora todos los recursos federales y locales a su alcance, y que a este mecanismo le llaman “la licuadora”.
Jesús Mancha indicó que los legisladores federales acordaron como puntos irreductibles otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado y que de manera especial revise el uso del dinero proveniente de la federación.
Los ramos más importantes por el monto de las participaciones son el 28 y el 33, pues cuando la reforma sea avalada por el Senado y por los congresos estatales, los recursos deberán ser auditados, abundó.
También señaló que Acción Nacional aplaude la creación de la Fiscalía Federal Financiera, que vigilará el uso y destino de los recursos para prevenir actos de corrupción, y con este precedente el gobierno del estado no podrá hacer más borrón y cuenta nueva.
En lo correspondiente a las participaciones federales, dijo que serán fiscalizadas hasta un 92 por ciento por la ASF, y el otro ocho por ciento por órganos fiscalizadores locales, que también se crearán a instancias del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Las cuentas deberán ser transparentes, los veracruzanos queremos saber el monto exacto, con pesos y centavos, de lo que debe nuestro quebrado estado” dijo el líder panista.
Para finalizar, y en el mismo tenor, comentó que se deben dar a conocer los culpables de que Veracruz esté en quiebra, y esos culpables deben tener un castigo ejemplar, ya que “muchos de éstos seguramente han dejado su puesto para buscar alguna diputación en las próximas elecciones a celebrarse en junio, pues ellos, los que sean encontrados culpables, deben pagar por lo que le han hecho a nuestro estado”.