Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2015.- El gobierno estatal aporta el 50 por ciento del pago a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al referirse específicamente a la queja de los jubilados del Instituto de Pensiones, reconoció que no hay dinero que alcance ya que cada vez crece más el padrón de jubilados.
“En el caso del Instituto de Pensiones del Estado, las cuotas de los trabajadores, las aportaciones patronales no alcanzan pagar las jubilaciones y las pensiones; el gobierno del estado tiene que dar adicionalmente un subsidio porque de lo contrario pues no alcanzaría el pago total de las jubilaciones y las pensiones, es decir, la pirámide se invirtió, antes 10 trabajadores en activo mantenían a un trabajador jubilado o pensionado, ahora es exactamente al revés”.
En tanto que la diferencia entra lo que ingresa, de las cuotas y las aportaciones, y lo que cuestan las jubilaciones y las pensiones cada vez es mayor.
“Porque cada vez hay más jubilados y pensionados, por dar un ejemplo en números netos, por cuotas de trabajadores en activos y de aportaciones patronales la Secretaría de Finanzas más o menos ingresa alrededor de 200 millones de pesos mensuales, las jubilaciones y las pensiones nos cuestan al gobierno en total 380 millones de pesos, es decir, existe un subsidio de mes con mes de 180 millones de pesos que depositamos en el IPE para poder cumplir a todos y cada uno de los jubilados y pensionados de manera puntual”.
Lo anterior, dijo, fue el factor que incentivo a la reforma del Instituto de Pensiones, a fin de prever este crecimiento “en el que va a llegar un momento en el que el dinero ya no va a alcanzar para poder cubrir este diferencial que existe”.
Respecto al tema de las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación a diversas dependencias de la estructura de gobierno, indicó, que estas se cumplirán en tiempo y forma.
“Están siendo solventadas conforme a ley, la Contraloría General del Estado está de manera puntual atendiendo todas y cada una de estas observaciones que en ninguno de los casos existe un daño patrimonial; sin duda son temas que tenemos que aclarar y solventar en relación al uso de estos recursos de las cuentas a las que fueron determinadas”.
Consideró que la controversia que se ha generado respecto al asunto, es parte del folclor político en el marco de proceso electoral.
“Siempre que hay periodos electorales vienen este tipo de situaciones, todos los sabemos, sin embargo, nuestra responsabilidad es cumplir puntualmente con la legalidad y eso es lo que estamos haciendo”.
Afirmó que la administración está haciendo frente a todas y cada una de las obligaciones que corresponden.
Y dio a conocer que el pasado lunes se depositó a las cuentas de los municipios la cantidad de 816 millones de pesos, a parte de los de la semana pasada.
Al tiempo en que adelantó que este jueves habrá de depositarse una partida más de varios millones de pesos.
“Lo cual habla de las fortalezas de nuestras finanzas, los municipios van a tener recursos muy importantes paras poder invertir en obra de infraestructura y en programas de desarrollo social que seguramente van a impactar en beneficios de la sociedad”.