Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- En las tecnologías de energía solar, la buena calidad eleva el precio, afirmó el Dr. Carlos Alberto Hernández Arámburo, director de ingeniería HZ suministros Industriales, con 25 años de experiencia en el mercado de la energía solar renovable, quien informó a Quadratín Veracruz los mitos de la recolección de esta energía renovable.
Son dos temas los que la empresa HZ suministros maneja, el primero son los calentadores solares, cuyo término técnico es sistemas térmicos solares que se dividen en 3 mercados: calentador residencial, industria y de piscinas. Estos sistemas únicamente funcionan para calentar agua, es decir trabajan con la conducción de calor.
Las instalaciones de los calentadores residenciales e industriales son muy parecidas, únicamente difieren en la colocación de los materiales y el tamaño de estos. Cada instalación consta de un colector que absorbe la radiación solar, que calienta el volumen de agua que pasa a un termotanque, esa agua precalentada llega al calentador convencional (eléctrico, de gas, etc.) y se utiliza para el consumo de las personas.
En el caso de los calentadores residenciales se calientan bajos volúmenes de agua de 150 litros a 400 litros, en una temperatura de 40 a 60 grados centígrados. Mientras que, en los calentadores industriales se habla de 5 mil litros de agua, en esa misma temperatura.
Este tipo de calentadores ahorran un 70 por ciento del consumo de gas, es decir, tu cuenta de gas se queda con el 30 por ciento, por lo cual tiene un tiempo de recuperación de 3 a 4 años en los dos tipos de calentadores, explico el Dr. Alberto Hernández, “los calentadores residenciales de baja calidad cuestan de 2 a 3 mil pesos, calentadores de calidades muy superiores como los que desplazamos nosotros cuestan alrededor de 13 mil pesos mas los costos de instalación” indicó. En el caso de los calentadores industriales el precio depende de la cantidad de recolección de agua que se requiera.
Explicó que el mantenimiento es casi nulo, “debes en cuando tienes que tomar un trapo húmedo y pasárselo al colector. También se tiene que limpiar un poco el termotanque, igual que los calentadores de gas, drenarlo, sacarle los lodos pero esto se hace una vez al año y lo realizas tu mismo en una hora”, razón que reduce el costo de mantenimiento ya que no contiene partes móviles.
Las garantías de este producto son de 10 años, en ambos casos, y cuentan con una durabilidad de 20 años. En el caso de los calentadores industriales los clientes típicos son hoteles, moteles, centros deportivos, gimnasios y hospitales, informó el Dr. Alberto Hernández.
Los calentadores de piscinas cuentan con colectores de plásticos, para que no los ataque el agua clorada, razón por la que esta opción es mas barata. Estos mantienen una temperatura de 30 grados y según informo el Dr. Alberto Hernández resultan muy rentables para el usuario, “un proyecto de piscina se recupera en 2 años. Tu inviertes alrededor de 100 mil a 200 mil pesos pero te regresa el dinero en 2 años”.
El precio depende del tamaño de la alberca y dimensiones, según esto se calcula en numero de colectores y el área de instalación, tienen una durabilidad de 20 años con una garantía de 10 años por la empresa, indicó.
Comentó que “de todas las energías, los calentadores de piscinas son los mas rentables” ya que para dos años se tiene un ahorro acumulado de 1 millón y medio de pesos.
Desde una vista ecológica, un calentador de tipo domestico, “evita suficiente consumo de Co2 en los calentadores convencionales de tal manera que tan sólo ese ahorro sacaría de circulación a un auto por 9 meses”, es decir, todos los gases invernadero que produce un auto por este tiempo es la misma cantidad que estos calentadores ahorran por no quemar ese gas en calentar el agua.
Sistemas Fotovoltaicos
Los Sistemas Fotovoltaicos es el segundo tema que esta empresa maneja en el uso de energía solar. Este sistema es conocido coloquialmente como plantas solares, y son aquellas que se encargan de la producción de energía eléctrica.
Existen dos grupos en este rango, el tipo Isla y los Sistemas Interconectados. Los sistemas tipo Isla, son sistemas totalmente autónomos que no requieren de ninguna conexión con CFE. Es decir, tú produces tu propia energía, la almacenas y la utilizas en sitio, informó el director de Hz Suministros.
Este sistema cuenta con paneles solares, un controlador de carga, un banco de baterías, un inversor y la conexión al hogar con 120 volt de corriente alterna. Y tienen un costo de 15 mil pesos hasta 50 mil pesos, según la carga que se requiere. Al igual que los otros productos este también tiene una garantía de 10 años y 20 años de durabilidad.
El Dr. Alberto Hernández informó que “rara vez son viables para casas medias y grandes”, esta instalación funciona mejor en casas pequeñas de tipo rural y cabañas ecológicas.
Un de las principales desventajas informó, es el banco de baterías, ya que tu produces energía en el día pero en la noche esta energía se guarda, razón por la que si “usas mas energía de la que estas produciendo, y te vas a quedar sin energía”. Otra de las desventajas es que para evitar esa situación a medida que tu uso se incrementa, esta medida aumenta de costo.
Los sistemas interconectados con aquellos que requieren de una conexión a Comisión Federal de Electricidad y al Sistema Eléctrico Nacional. En este caso, tu generas la energía eléctrica, y suceden dos cosas la consumes en sitio, y la exportas en CFE.
Esta instalación cuenta con paneles solares, conectados a un inversor del que sale la energía en corriente alterna, este punto es el centro de carga en donde converge la energía que estas produciendo y la que llega de CFE. Donde el registro lo realiza un medidor bidireccional, instalado mediante un contrato con CFE y la Secretaria de Energía, donde se especifica que CFE esta dispuesto a comprarte esta energía y tu estas dispuesto a venderla, “estas importando y exportando energía” indico el director.
A medida de que generes tu energía serán los porcentajes que se exporten a CFE, “si tienes una generación fuerte y una carga pequeña tu vas a exportar más energía de la que consumes a CFE”, indicó el experto. En la noche que no se genera energía y toda tu carga se alimenta de CFE.
El Dr. Alberto Hernández manifestó que el objetivo es “encontrar ese punto de balance, en el que tu puedas entregar tanta energía como tu estas consumiendo” de tal manera, que lo que pagues de electricidad sea mínimo. Donde informó que si tú produces más energía de la que consumes, CEF lo registra y tienes hasta un año para re usar esa energía.
Informó que si tú tienes un sistema pequeño en relación a tu consumo, tendrá un impacto en tu bolsillo, ya que usaras más energía de CFE. Por lo que, este sistema es viable para quienes tienen un consumo de luz eléctrica de 3 mil pesos mensuales a 15 mil pesos mensuales, ya que el precio de este sistema va de 15 a 20 mil pesos el mas pequeño hasta 100 mil pesos o mas según el tamaño, y tienen un tiempo de recuperación de 5 años aproximadamente.
Una buena opción
La energía solar es aquella producida por la radiación que el sol emana y que con el paso de los años y con la creación de nuevas tecnologías se ha convertido en energía útil para el ser humano. Esta energía es totalmente renovable, y aunque es una energía disponible para todas las personas, la recolección de ésta es considerada cara por la sociedad.
El Dr. Carlos Alberto Hernández Arámburo, director de ingeniería HZ suministros Industriales, nos comprueba que la energía solar, en estos tiempos resulta rentable a la utilidad que le des y que definitivamente es una buena opción para la ecología del planeta.