Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- Luego de la afectación de casi 30 habitantes de la comunidad de Zapotalillo, en Tihuatlán, por el intenso olor a gas proveniente de un terreno donde la empresa Química Apollo vertió durante dos años residuos de derrames de hidrocarburos, autoridades acordaron que dicha empresa deberá resarcir los daños y tirar sus desechos fuera del municipio.
En entrevista para Quadratín Veracruz, el director de Salud municipal, Profr. Rubén Anaya Izaguirre, dijo que, según estudios de las instancias correspondientes, la tierra residual no presentó agentes contaminantes, pero que al ser removida para ser usada como relleno, soltó el olor a gas que provocó nauseas, vómito y dolores de cabeza entre los pobladores, a quienes ya les fue proporcionada atención médica.
El funcionario municipal señaló que toda la atención médica fue atendida de forma particular por parte de la empresa, y que será en los próximos días cuando se dé a conocer el parte médico para conocer el estado de salud de los agraviados.
Anaya Izaguirre informó que las autoridades llegaron al acuerdo con la empresa y el particular de que la tierra será removida del terreno por completo y que Química Apollo buscará otro lugar alejado de la población y fuera de los límites municipales para depositar sus desechos, aunque no se especificó el nuevo destino de los residuos.
Finalmente, dijo que no se llevaron a cabo acciones legales en contra de esta empresa, debido a que todo se resolvió mediante el diálogo y acuerdos, con absoluta disponibilidad de Química Apollo para remediar los daños.