Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 2 de marzo de 2015.- Los casos de extorsión y secuestro de indocumentados que se comenten en el estado de Veracruz han disminuido, afirmó la cónsul General de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña, quien reconoció que los delitos que se han incrementado son los de robo y lesiones, por lo que mantienen coordinación con las autoridades estatales para atenderlos.
“De acuerdo a las cifras que se tienen, estos presuntos abusos son los que corresponden a este estado de Veracruz, por lo que hemos buscado cómo protegerlos y sobre todo que se hagan las denuncias correspondientes para que puedan ser atendidos debidamente”, explicó.
Además, dijo que “a consecuencia de los operativos que se han incrementado por parte de las autoridades y al aumento de la vigilancia en el ferrocarril, los migrantes han tenido que utilizar otras rutas, donde han sido víctimas de diversos delitos”.
Sobre los señalamientos del padre Alejandro Solalinde, en relación a la existencia de una fosa clandestina con restos de indocumentados, mencionó que por el momento ellos no han recibido una notificación al respecto.
“No hemos recibido ninguna notificación por parte de las autoridades de Veracruz de la existencia de esas narcofosas, por lo que en este momento no se pueden confirmar su existencia”.
Además, reconoció que en el caso de las extorsiones, estas se continúan presentando, y son tanto de autoridades federales como estatales, a cambio de dejar a los migrantes continuar su ruta.
“En Veracruz hay hechos delictivos que sí se cometen contra personas migrantes, eso no lo podemos tampoco ocultar ni negar, les digo prevalecen, y también prevalecen algunos abusos cometidos hacia los migrantes de parte de algunas autoridades, muchos de ellos relatan la extorsión, el pedir el dinero por permitirles el tránsito autoridades federales, autoridades estatales, autoridades municipales en general”.