Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2015.- Desde la creación de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, a mediados de 2012, se han atendido alrededor de 400 casos, informó la directora General de este organismo, Mireya Toto Gutiérrez.
Indicó que entre el apoyo que la comisión brinda se encuentran asesorías jurídicas, psicológicas, atención médica y gestoría social a las víctimas, además de estrés postraumático de diversos delitos, entre ellos secuestros, violaciones sexuales y robo con violencia.
Asimismo, dijo que en fechas recientes se ha atendido a periodistas de distintos puntos de la geografía estatal; son pocos los casos, aclaró, aunque se les ha otorgado, principalmente, el tratamiento psicológico tras alguna vivencia perturbadora.
“Son quizá no más de cinco casos a periodistas, pero se les atiende de manera integral hasta la fecha, también a sus familiares inmediatos y estamos siempre muy pendiente”.
En ese sentido, recordó que la CEAIVD ofrece el servicio de orientación psicológica vía telefónica a través del 01 800 8414124, que está disponible las 24 horas los 365 días del año atiendo, sobre todo en cuanto a crisis emocionales.
“Y debo decir que recibimos incluso llamadas de estados vecinos como Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, por mencionar algunos”; aseveró que la acreditación de la comisión ha resultado positiva, tan es así que se atienden casos que remite la Secretaría de Marina.
“Nos han requerido el apoyo y desde el año pasado atendemos víctimas que la Marina nos canaliza, en atenciones psicoterapeutas en algunos casos, que son competencia de la Secretaría de Marina”.
Finalmente, Mireya Toto informó que se continúa trabajando en la conformación del padrón estatal de víctimas del delito. “Estamos en el proceso de integración de toda esta información para remitirla a nivel nacional, que va a ser la instancia; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional maneja el registro nacional de víctimas, nosotros nutrimos al registro nacional y ellos son los encargados de manejar las cifras; yo creo que julio estaríamos concluyendo con este padrón”.