La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Lo vi, lo oí y lo comento
Fito Soler
Las integrantes del CEFIM, amigas de siempre: Paty Arenas que se pinta sola para las Relaciones Pública, María Elena Martínez Villegas, Lilian Romero, Silvia Gaya, Trinidad Miranda, Ana Rodríguez, Mercedes Viveros, Paola Cibrian, Alejandra Vial de Guiot, Sandra Lindo, Carolina Cachuga y Givet Orea de Pérez, lindísimas y comprometidas “hasta las cachas” con este evento y que dos veces por año –uno, el día de la conferencia de prensa y, el otro, el mero día del Congreso–, se visten con el uniforme azul, blusa blanca y una flor en tono amarillo sobre la solapa, para atender a cada pregunta y dar a conocer qué es y en qué beneficia a la mujer xalapeña y de municipios circunvecinos, este acontecimiento que ya lleva 13 años de su realización con óptimos resultados.
El evento está programado para el sábado 21 de marzo en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana de 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, culminando con una misa. Las conferencias este año son: “El reto de la mujer como jefa de familia”, impartido por Julieta Lujambio; “Yo mujer, quién soy”, por Adriana Macías, que es un testimonio de vida; “Calidad de tiempo en la familia”, por Alberto Castellanos; así como “Nadie es tan pobre que no puede dar, ni tan rico que no pueda recibir, por Jorge Gama y el doctor Guisa del Instituto de Enfermedades de Mama (FUCAM). Pero además de estas interesantes conferencias, las asistentes tendrán la oportunidad de recibir beneficios adicionales por parte de los DIF estatal y municipal, asociaciones civiles, Secretaría de Salud, IMSS y dependencias estatales y federales, con asistencia legal jurídica, apoyo a microempresas y capacitación para el trabajo. Sabe cuánto cuesta el boleto: 25 pesos.
COMO TENEMOS TALENTOS VERACRUZANOS EN TODO, NO HAY LA MENOR DUDA: SOMOS DIVINOS Y MARAVILLOSOS, viene a colación por Alexis Martell Baca, estudiante de la Licenciatura en Música, opción Piano, en la Facultad de Música de la UV, quien ganó la VIII Bienal Internacional de Piano en Mexicali y obtuvo el segundo lugar y el premio a la mejor interpretación de música mexicana en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Parnassós 2015”, realizado en Monterrey. Ella inició sus estudios en la Facultad de Música UV con Alejandro Corona y, actualmente, continúa su preparación profesional bajo la guía de las pianistas Miriam Vázquez y Citlalli Guevara. Si no se lo informo, nunca se enteran, porque están más metidos en el ambiente político, se conocen a los aspirantes a un sendo hueso y la vida cultural la desconocen.
LES COMENTO QUE EN EL MARCO DE LA CLAUSeURA DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO “COME JALISCO”, QUE SE LLEVA A EFECTO EN EL TEATRO DEGOLLADO Y donde asistió Paco Cuevas Ferrer, el flamante presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, me cuenta lleno de alegría que la xalapeña Carmen Ramírez Degollado, nuestra querida Titita se le reconoció su trayectoria, lo mismo que a Sylvia Kurczyn y Patricia Quintana –quien se disculpó con los organizadores por no poder asistir–, por ser extraordinarias cocineras, investigadoras, maestras y entusiastas promotoras de la cocina mexicana en el mundo. Leyó bien en el mundo. Hay que recordar que el famoso restaurante El Bajío en la ciudad de México es de Titita, el cual ocupa un lugar importante entre los paladares de la capital mexicana, pues cuando prueban una gorda de anís o de frijol quedan maravillados con estos antojitos de la cocina veracruzana. Hablando de gastronomía, les aseguro que cada día me enamoro más de las comidas que tenemos, descubro ricuras inimaginables con un guacamole con jícama, rábanos, pepinos, por supuesto cilantro, cebolla, harto picante y su chorrito de aceite de oliva, que dicho sea de paso me queda exquisito; bueno, el encanto de la gastronomía lo volveremos a palpar en gustados diplomados que ofrece la antropóloga Raquel Torres en el Instituto Cultural “Realia” y que ahora lleva del nombre de “Sabores milenarios de México. Las Cocinas del Golfo”. La parte teórica será en “Realia” y, por supuesto, la preparación de todos los manjares será en la amplia cocina de Raquel, que acaba de mandar a construir con fogón y toda la cosa, como las de “antes”.