Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
VERACRUZ, Ver., 22 de febrero de 2015.- El primer matrimonio gay en el puerto de Veracruz todavía no intenta hacer la tramitología para poder hacer valida su unión legal y poder tener beneficios, como la seguridad social.
Jair Olivares, uno de los contrayentes, explicó que pese a tener ya meses de casados, él y su novio no han acudido al Seguro Social para intentar apoyarse con ese beneficio, ahora que ya están casados.
Reconoció que tienen zozobra y temen sufrir algún tipo de discriminación, sin embargo, si eso llegara a pasar, aseguran que alertarían de inmediato a los medios de comunicación.
El 7 de diciembre del año pasado, Víctor Manuel Durán Sanz y Jair Darío Olivares García se convirtieron en los primeros hombres en casarse en el Registro Civil del puerto de Veracruz.
Aunque no había legislación al respecto y el Código Penal del Estado marca que los matrimonios sólo pueden celebrarse entre un hombre y una mujer, los jóvenes lograron un amparo de orden federal ante esa cláusula, por considerarla discriminatoria.
Desde entonces, ya hay otras ocho parejas gay que buscan el mismo amparo para poder unirse en matrimonio en el estado de Veracruz, sin tener la necesidad de viajar al Distrito Federal (DF); por ahora, Jair y Víctor Manuel afirman que no han tenido ningún problema luego de su boda y que sus vidas sigue de manera normal y sin problemas de algún tipo.