
Quitan a aspirante del Verde en Zongolica e imponen a cercana a Huerta
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2015.- La obra de Odebrecht en la construcción de Etileno XXI tiene un principio y tiene un fin, y se van quedar empleados quienes tengan que ver con lo administrativo, operaciones, seguridad, montacargas y verificaciones de instrumentación, indicó el director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán.
Refirió que “la parte de construcción ya concluyó, pero esos trabajadores están siendo vinculados a otros proyectos porque reúnen capacitación, experiencia y sentido de responsabilidad”, en ese sentido explicó que la empresa comienza el periodo de operación, que es para lo que tendrá nuevas contrataciones.
“La construcción de una de las empresas más importantes del mundo y la más importante de América Latina nos deja un valor de conocimientos de más de 24 mil veracruzanos que aprovecharon la capacitación y por ende ahora podrán emplearse en diferentes partes del estado, en todo lo que viene con motivo de la plataforma energética y del crecimiento que tiene el estado de Veracruz”.
Asimismo, enfatizó que el personal que se queda fue preparado en gran parte por el Icatver, sobre todo en la parte administrativa y de logística; “tenemos muy buenos comentarios de parte de los inversionistas brasileños, en el sentido de que el mexicano demostró saber aprender y cómo trabajar en equipo, lo que a ellos los tiene muy contentos”.
Además, Arcos Roldán consideró que la gente que concluyó su labor en la construcción está en posibilidad de ser captada por otras empresas transformadoras.
“No alcanzamos a dimensionar lo que pasará cuando lleguen las demás empresas; por ejemplo, INFRA, por el mismo desarrollo de Braskem, ahora ya ha empleado a 100 personas de las que teníamos nosotros”; también adelantó que próximamente se van a fincar en el estado empresas transformadoras de plásticos y polietileno.
“Son las que se van a encargar, cuando venga la construcción, de emplear a toda la gente que ya capacitamos; nosotros los vamos a vincular con todo el sector porque son varios los municipios beneficiados”.
Para concluir, dijo que “hay quienes nunca habían trabajado en la parte de construcción, no sabían lo que era, y hoy están capacitados en seguridad porque Odebrecht, Braskem Idesa, después de 40 millones de horas-hombre no presentó más que un solo accidente menor, lo que habla de un buen trabajo, tanto del Icatver en materia de capacitación de seguridad, como de responsabilidad de la empresa en el cuidado con sus trabajadores”.