J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
BOCA DEL RÍO, Ver., 20 de febrero de 2015.- Es inevitable el despido de trabajadores en la industria petroquímica luego de los recortes que se han hecho por la caída del petróleo, indicó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Entrevistado antes de dar una ponencia sobre la Reforma Energética en el Primer Foro Nacional del Petróleo que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río, afirmó que primero tienen que esperar a que acaben de hacer el análisis sobre la situación para luego tomar las decisiones pertinentes.
Sin embargo, adelantó que los despidos llegarán y se tendrán que hacer con base al respeto al derecho de los trabajadores que sean relegados por esta crisis. “En estos momentos, la administración de Pemex está trabajando en el análisis ya en concreto de en qué programas y dónde van a estar los impactos respectivos, una vez fijado eso podremos ver los efectos en las regiones”, dijo.
“Es muy lamentable el tema de recortar personal, es la parte más dolorosa pero va a ser inevitable que no haya recorte de personal. Está la empresa trabajando y empezaría primero por congelar plazas e inmediatamente después en hacer ajustes en las áreas que se requiera”.
Subrayó que derivado del recorte de 62 mil millones de pesos en el presupuesto para este año de la ahora llamada empresa productiva del Estado, comenzará a congelar plazas y después hacer ajustes en el personal y reacomodo; además, afirmó que en el caso de trabajadores sindicalizados también habrá despidos pero tendrán que negociar con el gremio para llegar a un acuerdo.