Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2015.- El 3 de mayo de 1991 un cortocircuito en la fábrica de pesticidas y fertilizantes Agricultura Nacional de Veracruz S.A, (Anaversa), ubicada a 16 cuadras del centro de Córdoba, provocó un incendio y una explosión, y a casi 24 años el caso se mantiene impune ante las autoridades.
La combustión de paratión, paraquat y pentaclorofenol, entre otros químicos que se utilizaban para elaborar pesticidas y fertilizantes, formó dioxinas, químicos que pueden favorecer la formación de células cancerosas.
Durante el Segundo Simposio Riesgo Social y Vulnerabilidad Ambiental, la doctora Lilia América Albert, de la Asociación Civil Ambiente y Salud, habló sobre la historia detrás de la versión de las autoridades sobre el caso Anaversa.
Tras el incendio y la explosión, dijo que vecinos de la fábrica ayudaron a sofocar el incendio, y sin saberlo se expusieron al peligro; “los bomberos no sabían que no se trataba de una formuladora, pensaban que era un almacén”, aseguró la doctora.
La investigadora explicó que las autoridades municipales no aparecieron en el lugar y que después del incendio fueron atendidas 297 personas en el hospital con debilidad muscular, náuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria y visión borrosa, lo cual era un síntoma claro de intoxicación, y que por desgracia los centros de salud no tenían antídotos específicos para estos plaguicidas.
Dijo que después del incendio, el gobierno tenía que haberse encargado de las afectaciones, lo que no ocurrió, además comentó que se demostró que la explosión tuvo efectos no sólo en las personas, sino que los arroyos también fueron afectados por las dioxinas, como el Tepachero, La Sidra, Las Conchitas y El Coyol, principalmente, porque había un drenaje clandestino en la fábrica que desembocaba en ellos.
También indicó que el cáncer empeoró con el paso de los años, de acuerdo con las estadísticas de la doctora Albert, pero a falta de una relación de afectados esta situación se mantenía impune.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneira, recordó que con el paso de los años se descubrieron muchas irregularidades que saldrían a flote, y que las investigaciones mostraron la falta de interés del gobierno por los afectados, además a esto se sumó el interés porque el caso Anaversa no saliera a la luz.
Afirmó que la inexistencia en la ciudad de planes adecuados para el control de emergencias químicas, a pesar de las industrias establecidas en la zona, la ignorancia generalizada de los graves riesgos a que se expone el personal de primera respuesta, y la escasa protección y capacitación del personal, complicaron el incidente.
Rosalinda Huerta explicó que la actitud omisa de las autoridades, la falta de preparación del sector salud, la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la irresponsabilidad de las autoridades de la empresa, desde la instalación en esa región, hizo padecer durante años a los habitantes afectados de Córdoba.
Mercado peligroso para ambulantes
El peligro continúa latente en este predio después de casi 24 años del accidente, pues el alcalde de Córdoba, Tomas Ríos Bernal, prometió a los vendedores ambulantes utilizar este lugar para otorgarles un espacio fijo para sus ventas, sin tomar en cuenta que sigue contaminado, lo que representa un serio peligro para la sociedad.
“Si tenemos un lugar abierto en donde cualquiera pueda ir a comprar un cachivache de China en ese punto, ¿cómo se va a llevar un control o un registro de todos los expuestos?; entonces si no sabemos quiénes van a estar expuestos y cuantos, ¿cómo vamos a buscar un efecto?, es imposible”, indicó Lilia Albert.
La doctora mencionó que tras esta promesa hecha por el munícipe, se acercó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, explicándole el peligro que correría la comunidad cordobesa si esta acción se realizara.
“Le mandamos una carta al señor Gobernador, con copia a Protección Civil, con copia a Salud, con copia a ‘Juan de las Pitas’, y a 90 ONG’s diciendo lo que podía pasar en Córdoba, le suplicamos que tenga cuidado en que esto no se haga”.
“Afortunadamente el alcalde es del PAN, entonces eso permitió que el señor Gobernador diera una instrucción”, dijo la investigadora, por lo que en ese momento se frenó el proyecto; “no quiere decir que no exista el riesgo, pero ahora que ya está Anaversa en el sistema de predios contaminados, ya va a estar mucho más difícil que ahí se ponga algo”, aseguró.
Respuesta de la Semarnat
La asesora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en temas de residuos y calidad del aire, Anabel Rosas Domínguez, informó que se tuvo un acercamiento desde que inició la administración federal actual con el director de Gestión de Materiales y Actividades Riesgosas, Luis Eduardo de Ávila, a quien le expusieron la preocupación por el caso Anaversa, además de que esto fue una instrucción del Gobernador.
Señaló que durante las investigaciones se obtuvo la información de que el predio de la fábrica es propiedad de un particular, por lo que las autoridades federales no podían realizar una investigación. Tras un año de negociaciones, y con un largo proceso jurídico para obtener la actuación dentro del predio, se negoció con los dueños el acceso al lugar para realizar una investigación de su estado.
Expuso que la semana pasada se firmó un el convenio y “entonces como autoridad federal ahora vamos a invertir en la caracterización y en la remediación de un predio de propiedad particular”, con la única condición del dueño de que se le permitiera hacer sus propios análisis.
Por otra parte, dijo que el secretario de la Semarnat invitó a la doctora Lilia Albert a ser partícipe de este proceso, ya que requieren de alguien que pueda hacer la contraparte del caso “para que los análisis que se hagan sean efectivamente los que se tengan que hacer en los puntos que se tengan que hacer, a las profundidades que se tengan que hacer, con los materiales y las técnicas a través de laboratorios acreditados”.
Por lo anterior, aseguró que en la semana se estará gestionando el recurso para hacer la caracterización, y dependiendo de eso se efectuarán las acciones para la remediación.