Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 19 de febrero de 2015.- El Segundo Simposio Riesgo Social y Vulnerabilidad Ambiental, donde se expuso que ha aumentado la inseguridad para la población por el incremento de las industrias que manejan sustancias peligrosas en el país, concluyó este día.
Entre las conclusiones a las que se llegaron, se dijo que se debe aprovechar la disponibilidad de las dependencias de gobierno para mejorar y proteger el ambiente, como la Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los organizadores del simposio se mostraron satisfechos por la disposición que hay entre las dependencias estatales, de no sólo asistir por cubrir un compromiso, sino por comprometerse en participar, en buscar soluciones para las situaciones de riesgo que existen.
Además, destacaron el interés de la ciudadanía por combatir los riesgos y la vulnerabilidad, ya que además de las asociaciones civiles de Xalapa, estuvieron presentes organizaciones de Córdoba e Hidalgo.
También se determinó que pueden trabajar desde distintos niveles, pero siempre de manera propositiva para apoyar los avances y mostrar dónde la autoridad debe ser un poco más puntual.
Señalaron que aunque el caso de Anaversa fue el que los unió, no es el único que existe en el país, pero destacaron que es emblemático, por lo que ocurrió y cómo ocurrió, y el tratamiento que ha tenido, pues a 24 años de haber ocurrido no han hecho nada por la gente que resultó afectada.
De igual forma, destacaron que la misma situación que ocurre con Anaversa sucede con el caso de Agroquímicos Dragón, Salamanca y Atitalaquia, que consideraron como emblemáticos, en el sentido de que ocurrieron de la misma manera; finalmente acordaron trabajar de forma más organizada, ya que sólo de esta manera lograrán llegar a un mismo objetivo.