Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2015.- En el marco del inicio de la Cuaresma, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, lamentó que la violencia no se frene en la entidad, y explicó que los discursos oficiales de parte de las autoridades en este tema están alejados de la realidad, pues todo indica que la inseguridad se ha recrudecido.
Indicó que tan sólo en ciudades de alta densidad población como Xalapa, la conurbación Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, todos los días se reportan asaltos a transeúntes, robos a casa habitación y asesinatos, por la resistencia que las víctimas muestran ante el ataque.
En ese sentido, instó a las autoridades encargadas del orden y la seguridad atender el tema desde la óptica de la realidad, pues “a veces el discurso oficial habla de que hay seguridad, todo está tranquilo, todo está en paz y sin embargo la gente vive con miedo y con estas cosas que contradicen el discurso oficial”.
Por ello, Suazo Reyes consideró que la instalación de más equipos de video-vigilancia es una estrategia que permitiría inhibir la comisión de delitos, al menos en franjas específicas.
“Pero no sólo es eso, también está obviamente que las autoridades replanteen las estrategias que tienen que ver con la seguridad en el estado. Tenemos mucha policía, muchos tipos de policía, pero pareciera que los criminales siguen haciendo de las suyas, a pesar de los grandes espectaculares, grandes anuncios de que ahora sí cuidarán”, aseveró.
El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa indicó que no todo en este tema es responsabilidad del gobierno, ya que también la sociedad debe participar para establecer un frente común contra la delincuencia.
“Un frente común a la violencia para protegernos entre todos, ya que no sólo es responsabilidad de la autoridad o la policía, sino también de las familias, escuela e iglesia, para llevar un mensaje de paz y contribuir con una cultura de paz”.
Finalmente, respecto al inicio de la fecha más importante del calendario litúrgico previo a la Semana Santa, donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús, el presbítero de la Parroquia María Auxiliadora reiteró que ahora es el mejor de los momentos para acercarse a dios.