Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- Mientras el Congreso de la Unión rechazó el espionaje que se realiza en México desde 1996 a través de computadoras personales provenientes de Estados Unidos, Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que no habría ningún comentario al respecto, y consideró que “el caso está cerrado”.
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que se solicitará formalmente una explicación sobre la existencia de las computadoras en México que tienen un software militar, de acuerdo con información revelada ayer por Excélsior.
Para Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías Informativas de la Cámara de Diputados, “es inadmisible” el programa de vigilancia, descubierto por Kaspersky en los discos duros de las principales marcas.
Se requiere “que nuestro gobierno eleve una queja y que el embajador de Estados Unidos en México dé una respuesta”, dijo Adame al destacar que el gobierno federal debe invertir recursos para defenderse de ese tipo de situaciones.
Sergio Alcocer Martínez de Castro, por su parte, afirmó que “es un tema que, como ustedes recordarán, está cerrado en la relación de ambos países. Se resolvió por la vía diplomática, aclarado muy puntualmente por el gobierno estadunidense, que México no es sujeto de ningún proceso de espionaje, y ese tema nosotros lo hemos dado por resuelto”, dijo.
El Congreso toma caso de espionaje
Ambas cámaras del Congreso de la Unión externaron ayer su rechazo a las labores de espionaje realizadas a México y varios países por medio de discos duros de computadoras modificados, información que fue dada a conocer el martes en varios países por la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que solicitará formalmente una explicación sobre la existencia de computadoras en México y otras naciones, que contiene un software que incluye un dispositivo de espionaje.
En conferencia de prensa, Gamboa Patrón consideró que este hecho amerita que los senadores recurran a las instancias de gobierno para hacer consultas, pues “sería terrible” que esto ocurra desde hace años.
Aunque Kaspersky no identificó directamente a Estados Unidos como la responsable, ex trabajadores de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) dijeron a la agencia de noticias Reuters que esa institución está detrás de la operación, que está vigente desde 1996 en 30 países, entre ellos México.