Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2015.- La temporada invernal con bajas temperaturas y vientos del norte impiden cada año que los pescadores salgan a alta mar a capturar especies, lo que sumado al encarecimiento de los combustibles e implementos para la pesca dieron como resultado una crisis económica en el sector.
El presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarias y Acuacultura de la zona centro norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández, mencionó que las 20 mil familias dependientes de la pesca sufren los embates de una baja economía, pues reiteró que los pescadores no pueden salir a alta mar a trabajar.
Indicó que las esperanzas de estas familias están basadas en la entrega de 23 millones de pesos, que el anterior secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Martínez de Leo, se comprometió a entregarles hace tres años.
Detalló que los pescadores se arriesgan a salir a pescar en embarcaciones menores, que datan desde hace 20 años, con motores desgastados, los cuales han reparado un sin fin de ocasiones.
Recordó que tras haber tomado protesta Ramón Ferrari Pardiño como nuevo titular de la Sedarpa, se reunieron con él para solicitarle los 23 millones de pesos, sin embargo no les han sido entregados.
“Primero Martínez de Leo se comprometió, y luego Ferrari Pardiño dijo que sí nos daría el recurso, la verdad la gente está molesta porque nos han tomado el pelo, porque llevamos tres años consecutivos sin que el estado le aporta a la pesca”, explicó.
Denunció que a Veracruz y al resto del país ingresa mojarra tilapia proveniente de China, producto alimenticio de baja calidad, que sin embargo es demandado por el consumidor porque el precio del kilo es menor a los 40 pesos.
El líder de los pescadores en Veracruz pidió el apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que el sector pesquero sea apoyado con la adquisición de motores fuera de borda y embarcaciones menores, a fin de tener herramientas que les permitan salir a hacer sus actividades de pesca.