Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2015.- Para hacer frente al proceso de Armonización Contable, en abril y mayo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) capacitará a servidores públicos municipales en materia del sistema de información y gestión municipal armonizado, informó el auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Indicó que la convocatoria de participación está abierta y que se espera la inscripción de autoridades de los 212 ayuntamientos, además comentó que los resultados de los participantes se observarán a partir del segundo semestre del año.
Asimismo, recordó que la fecha límite que tienen las administraciones municipales para la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de sus estados financieros es el próximo 30 de junio.
“Se hace necesario que cada uno, en el ámbito de su competencia, proporcione a este tema la relevancia, el tiempo y el esfuerzo que merece; como funcionarios públicos nos encontramos en una caja de cristal, lo que nos compromete a realizar un trabajo coordinado y respetuoso para hacer de la Armonización Contable un éxito y un compromiso cumplido en Veracruz”.
Portilla Vázquez aseveró que para la implementación de la Contabilidad Gubernamental se necesita la sinergia de todos los órdenes de gobierno, y recordó que en fechas anteriores la Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado, en coordinación con el Orfis, realizó el taller Depuración de Cuentas y Actualización del Inventario Enfocado a la Armonización Contable.
“Estamos obligados a construir herramientas que impulsen la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos; la búsqueda por lograr un buen gobierno es una tarea permanente y no permite descanso porque así lo demanda la sociedad; el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y el Orfis trabajamos para que la administración pública sea eficaz, eficiente, ordenada, y apegada a la legalidad”.
Finalmente, el Auditor General aclaró que la implementación del nuevo modelo de Contabilidad Gubernamental será el resultado del interés para hacer que la información financiera sea congruente con las acciones que se emprenden desde la administración pública.