Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2015.- En México prevalece un déficit de médicos especialistas en el área de geriatría y gerontología, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se cuenta con no más de 500 geriatras, y de ese total hay siete especialistas en Veracruz, que tiene una densidad poblacional de casi 8 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento son adultos mayores.
Al señalar que el envejecimiento es un problema de salud mundial, la gerontóloga certifica Verónica Rodríguez Estrada explicó que hay cuatro geriatras y tres gerontólogos, “situación que debe ocupar a las autoridades sanitarias, ya que este sector se enfrenta a diversos padecimientos derivados de la vejez, que sólo pueden ser atendidos por los especialistas”.
Indicó que de acuerdo a “datos de 2010, se estima que para el 2030 en México habrá 13 mil 48 millones de personas adultas mayores y para el 2050, 19 mil 7 millones de personas; todo es por la baja mortandad, pues gracias a los avances médicos la esperanza de vida aumenta, aunado a la migración de los jóvenes a otros países”.
Por ello, dijo que en estudios recientes se observa que en 2020 se generará un colapso en el sistema salud ante la falta de personal especializado en esta área de la medicina actual.
“Dicen los investigadores que llegará un tope por el 2020 y luego bajará de nuevo. La esperanza de vida en países desarrollados es de 81 años y en países en desarrollo como México es de 75 años en promedio, el estado de Veracruz es de 74 años; viven más las mujeres que los hombres”.
Comentó que en México, en el 2000 uno de cada cien personas era adulto mayor; en este momento son 20 adultos mayores por cada cien jóvenes, y señaló que para el año 2050 una de cada cinco será adulto mayor.
Como un ejemplo, refirió que dentro de las instituciones públicas, es la Universidad Veracruzana (UV) la que tiene mayor población laboral envejecida, “que quizás no se jubilan por las prestaciones”.
Mencionó que tal situación debería considerarse un foco rojo, “porque vamos a hacer muchos, pero hay muy pocos especialistas médicos gerontólogos para atender esa población”.
Explicó que la geriatra se encarga de los diagnósticos clínicos en cuanto a enfermedades de la vejez, y que el gerontólogo es la persona que se encarga del estudio del envejecimiento y converge con todas las disciplinas. “En Veracruz sólo existen tres gerontólogos (incluida yo) certificados, a nivel nacional hay cien”, finalizó.