Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2015.- El socio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Marcos Julián Muñoz Sandoval recordó en entrevista radiofónica que la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, prohibió el paso de los transportistas por la ciudad de Xalapa, lo cual sólo benefició a los concesionarios del libramiento y generó un alza en los costos de traslado de mercancía.
Demandó que es necesaria la reclasificación de la autopista Xalapa-México, ya que transitar por esa autopista representa un aumento en el costo de las operaciones para el sector de autotransporte.
El empresario dijo que con la norma mexicana 012/SCT/2008, que entró en vigor en el mes de noviembre, obliga a los transportistas a circular por autopistas concesionadas, lo cual representa un aumento del 20 por ciento en las operaciones por el costo de las autopistas.
“Creemos que la carretera Xalapa-México ya está en posibilidades de ser reclasificada como carretera tipo A y no se ha hecho, las autoridades que emiten la modificación de la norma no están considerando esto, dijeron que el día 25 del mes pasado sacaban la reclasificación y no lo han hecho y obviamente eso nos va a afectar, es un tema importante para el transporte público.
Estamos hablando de un servicio normal como de un 20 por ciento pero no en el tema de la tarifa, sino por el costo de las autopistas porque obviamente nos obligarán a transitar por carreteras concesionadas, la única opción que nos dejan es trabajar con servicios de un solo remolque que, ese sí está permitido por la carretera, entonces es un tema importante y no veo ninguna voz que se pronuncie al respecto, nos obligaron a usar el libramiento de Xalapa y el de Banderilla con un costo estratosférico para nosotros y sólo por un capricho de algún funcionario público que en algún momento estuvo como presidenta Municipal de Xalapa, nos sacaron de la circulación de Xalapa, remitiéndonos a un horario muy restringido y obviamente eso es beneficio para el concesionario del libramiento de Xalapa”.