Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2015.- Estadísticamente, Veracruz ocupa la sexta posición en el país en cuanto a casos de cáncer infantil.
Al respecto, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, refiere en entrevista para Quadratín Veracruz que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidente del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla no escatiman recursos para los tratamientos de estos pacientes.
Por ello, recordó, son cinco hospitales financiados por la Secretaría de Salud, aunque es el Centro de Cancerología Miguel Dorantes Mesa el que más casos atiende cada año.
Actualmente –reveló- son 12 niños de entre 5 y 14 años bajo la atención de este hospital para combatir la enfermedad.
“Son cinco los hospitales que atienden especialmente el cáncer en el estado, aunque el de mayor demanda es el Cecan y le siguen el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz así como el de Coatzacoalcos”.
Resaltó además la labor que realizan diversas instituciones altruistas para el apoyo en la rehabilitación de los pacientes y sus familias como Fundación ATHECA y LEPACH.
“Aquí en Veracruz el cáncer en la niñez más frecuente que tenemos es la leucemia linfoblastica aguda, se observa a partir de los 5 años de edad, pero aquí viene lo importante, cuando la enfermedad se detecta a tiempo se tienen posibilidades muy altas de vida, hasta de un 70 por ciento”.
Benitez Obeso expresó que el tratamiento de recuperación del cáncer consiste en varias etapas en el transcurso de 120 semanas, pero reiteró, que con la vigilancia de los especialistas en oncología los resultados son favorables cuando se atiende al comienzo de la patología.
“El 95 por ciento de los canceres son curables, por ello es muy importante insistir en la detección oportuna, como autoridades salud jamás dejaremos de insistir en este tema, además de evitar la automedicación, eso sí nos puede llevar a la muerte”.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el próximo 15 de febrero, el Secretario de Salud en el estado instó a los padres de familia estar alerta con sus hijos y acudir con un especialista a la primera sospecha de la aparición de un linfoma.
“Que estén muy al pendiente de sus hijos; porque todo puede comenzar con lo muchos piensan que es un simple resfriado, por eso es importante acudir al médico y evitar la auto receta que eso es lo que más nos mata en este país”, concluyó.