Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2015.- La Reforma Fiscal cumplió un año y más que generar bases para el crecimiento de los micro y pequeños empresarios, está haciendo de la informalidad la única opción para quienes hoy no pueden costearse el lujo de estar al corriente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con la reforma desapareció el Régimen de los Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como Repecos, y se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014, y con él, mucha presión para aquellos microempresarios que iban al día con sus negocios.
Error, no analizar economía de microempresarios
Maribel Jiménez Montero, contadora y especialista en el rubro, señala que el gobierno no observó de fondo la situación económica que viven los pequeños comerciantes del país.
Al ponerse en lugar de los dueños de una tienda de abarrotes, a muchos nos les alcanzan sus ingresos para comprar una computadora, “además tener un sistema digital de facturación electrónica y después pagarle a un contador para que lo administre. También, qué pasa con aquellos que tienen sus negocios donde no hay acceso a Internet, es entonces cuando toman la determinación de seguir en la informalidad”.
Jiménez Montero dijo que en el régimen de los que eran llamados Repecos, estaban las personas que se dedican a prestar servicios no profesionales, enajenación de bienes, renta de bienes muebles, actividad empresarial, sueldos y salarios y asimilados a salarios.
No obstante de la buena intención del régimen, hay problemas que no están permitiendo que este Régimen cumpla la función para la que fue creado: falta de cultura en el pago de impuestos; las reglas no le quedan claras al contribuyente y no hay facilidad tributaria como la ley dice que la hay.
Para algunos puede ser un beneficio, entre ellos están la grandes empresas, que siempre vivían con la zozobra de si eran o no expedidas sus facturas de manera correcta, pero destacó que el cambio es radical, porque en lugar de pagar una cuota como Repeco, ahora hacen sus contribuciones con base en lo que facturen.
Alejandra Reyes, propietaria de una tienda de abarrotes, dijo que los ingresos que recibe no dan para pagar los costos que implica estar en el nuevo régimen, los cuales incluyen tecnología y mano de obra más calificada, por lo que desde su punto de vista, esto está orillando a los pequeños contribuyentes a emigrar hacia la informalidad.
“A mí no me da para tener surtida la tienda, pagar contador, inscribirme a un curso de computación, pagara una persona que se quede en la tienda en lo que voy a las clases para estar actualizada”, declaró.
Aclaró que, en los años que llevan como comerciante, habían estado con sus papeles en regla, pero ahora, dijo, puede que no sea tan sencillo el asunto, pero fue un cambio radical de un día para otro.
Además, tendrán que facturar todas sus ventas, aunque el cliente no solicite este documento fiscal y la facturación puede ser aún en papel, pero con Código de Barras Bidimensional, y después del 31 de marzo lo deberán hacer sólo con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) julio-septiembre de 2014, muestra que la Tasa de Ocupación en el sector informal fue de 26.3%, un poco más de una cuarta parte de los ocupados en Veracruz.
Sanciones económicas del SAT agravan situación
Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación endurecieron las sanciones a las personas que utilicen facturas electrónicas de manera inadecuada, es decir, que el SAT determina que son inexistentes las operaciones, lo que conllevará a un delito fiscal.
Respecto al tema, Luis Fernando Balderas Espinoza, abogado y delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, reconoció que un gran porcentaje de contribuyentes sigue sin conocer la Reforma Hacendaria.
Agregó que, como parte de la procuraduría, se han prestado atenciones, de las cuales 70 por ciento corresponde a dudas con la nueva disposición fiscal. Abundó y dijo que la gente tiene dudas precisamente porque desconocen los beneficios y las obligaciones que se tienen con el régimen de incorporación fiscal.
Advirtió que no hubo periodo de adaptación, se implementó de forma inmediata, ya que muchos de los pequeños y medianos negocios no podrán enfrentar sus deudas, con el daño patrimonial que tendrá efecto y que provocará cierres y desempleo.
Reconoció que lo que necesita la Reforma Fiscal es mayor difusión, pues como toda nueva ley tiene aspectos difíciles, pero también muchos aspectos positivos.
Por último, el delegado de la Prodecon en el estado de Veracruz, Luis Fernando Balderas Espinosa, invitó a todos los contribuyentes a que se acerquen a la Procuraduría y reciban información para que no se vean en la necesidad de cerrar sus negocios.
Al momento y por la falta de conocimiento de la Reforma, desaparecen 40 tiendas de abarrotes, esto genera pérdida de empleos indirectos, que de alguna manera comienzan a desaparecer, pero no hay ninguna ley que regule esto para que las tienditas de la esquina, que son generadoras de un nivel de economía familiar y de empleo directo e indirecto, no se pierdan.