Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
MÉXICO, DF., 9 de febrero de 2015.– El acueducto Monterrey VI, proyecto que realizará una filial de Grupo Higa que consiste en la extracción de agua del Río Pánuco y que atraviesa a lo largo de sus 372 kilómetros territorios de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar al municipio de Linares, Nuevo León, sigue levantando el descontento social, informó SinEmbargo.
Eugenio Clariond, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), presentó el miércoles pasado los resultados reprobatorios de un estudio internacional sobre Monterrey VI, al que calificó como un proyecto nefasto, costoso e innecesario.
“Dado que existen elementos que indican que la disponibilidad del agua del Pánuco es menor a la proyectada. Deberían de ser evaluados para no poner en riesgo la seguridad hídrica de Monterrey y el sistema hídrico del Pánuco, así como los ecosistemas que dependen de ellos”, explicó Clariond en conferencia de prensa.
Ayer domingo, organizaciones sociales y ciudadanos protestaron en Nuevo León contra la construcción del acueducto, proyecto a elaborarse con el financiamiento del gobierno federal y del estado, con un costo de 57 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años.
La marcha fue convocada por organizaciones civiles a través de redes sociales el pasado viernes.
“No permitas el robo del siglo, más de 57 mil millones asignados en su mayoría al Grupo HIGA, los compadres de EPN y patrocinadores de la ‘casa blanca’. El proyecto donde Rodrigo Medina firma su jubilación”, decía la convocatoria al evento.
En entrevista, Cosijopi Montero dijo que con la movilización esperan que haya una reacción por parte del gobierno del estado para sentarse dialogar con las organizaciones para escuchar los argumentos técnicos por los cuales no se debe llevar a cabo el proyecto Monterrey VI
“Está claro que el interés no es el asunto de proveer de agua a la ciudad. Tan es así que soluciones más baratas y más eficientes no les ponen atención. Obviamente el interés no es el tema del agua, hay otro interés por allá atrás que no nos han dicho y que no nos van a decir”, denunció Montero.
Dijo que el que Grupo Higa vaya a construir la obra “es un tema secundario. Eso tiene que ver más bien con los intereses que tenga Peña Nieto con la constructora. Aquí el asunto fundamental es que nosotros no tenemos por qué pagar por una obra que no necesitamos y que no vamos a necesitar”.
“Eso que lo hagan ellos con su dinero, no que lo hagan con el presupuesto del estado y que pongan en riesgo la calidad de vida de la gente de aquí”, denunció. Agregó que el proyecto empezó constando 6 mil millones de pesos hace tres años. “Después nos enteramos que eran 14 mil millones, y cuando nos enteramos de que eran 14 mil millones dijimos: ‘y no van a ser 14 mil, van a ser 24, 30 mil o 40 mil o lo que sea necesario’. Y justamente se cumplió esta predicción que habíamos hecho. Este proyecto lo van a subir hasta donde sea necesario”.
Más información en:
Regiomontanos marchan en contra del Acueducto de Higa; “es el robo del siglo”, dicen