Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
MEDELLÍN DE BRAVO, Ver., 8 de febrero de 2015.- La secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Protección a los Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que las agresiones contra comunicadores disminuyeron este enero con respecto al mismo mes pero de 2014.
Sin embargo, aclaró que antes los casos registrados eran derivados de amenazas por parte de servidores públicos y ahora lo son pero de particulares, en específico, del crimen organizado.
Referente a los dos casos registrados en las dos últimas semanas, donde delincuentes amenazaron a dos periodistas con mensajes de texto, aseguró que ya tienen medidas de protección con ellas de acuerdo con una evaluación de riesgo que les hicieron.
“Por fortuna han sido los menos, yo te puedo decir que las peticiones y las denuncias y acompañamientos han disminuido, por fortuna, con relación al año anterior.
“En este momento, con relación al año anterior tenemos un porcentaje de un 80 por ciento de disminución, no estoy diciendo que sea de manera general, estoy diciendo que en relación al mes de enero del año pasado hay un poco menos”, dijo.
Detalló que en los primeros días del año han contabilizado tres casos de agresiones en contra de reporteros que han atendido más la muerte de Moisés Sánchez Cerezo, en Medellín de Bravo.