Niños y jovenes compiten por su pase a la gran final del YAGP
PAPANTLA, Ver., 7 de febrero de 2015.- Del 19 al 23 de marzo, más de medio millón de personas de 60 países estarán presentes en la Cumbre Tajín, evento que rinde tributo a la cultura Totonaca como referente histórico y actual en la regeneración del tejido sociocultural, informó el productor general del evento, Salomón Bazbaz Lapidus.
Bajo el tema El Trayecto de Nuestra Luz, los abuelos totonacas pedirán permiso desde su recinto sagrado y ofrecerán a los dioses las más de cinco mil actividades que llevarán a cabo más de siete mil artistas locales, nacionales e internacionales.
Por su parte, los voladores del Totonacapan impartirán talleres, pláticas y recorridos, recibiendo, como cada año, a voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esa práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos.
En esta edición, las danzas tradicionales propiciarán la convivencia, el respeto y el intercambio de conocimientos con la presentación de grupos de Negritos, Guaguas, Saniagueros, Tejoneros, Ormegas, Malinches y muchos más provenientes de distintas comunidades de Veracruz.
Los visitantes seguirán contribuyendo al desarrollo turístico de la región, al generar una derrama económica estimada en alrededor de 240 millones de pesos que beneficiarán directamente al sector hotelero, restaurantero, de servicios y todos los eslabones de la industria turística de los municipios cercanos.
En medio de esta oferta resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (CAI), orgulloso anfitrión del festival que se ha consolidado como un centro de enseñanza totonaca enfocada a preservar la tradición, razón por la cual ha sido inscrito en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La llamada Ciudad del Trueno será el marco para la Tercera Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que continuará trabajando con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, que refleja la realidad de los pueblos originarios desde la óptica de realizadores indígenas o no indígenas.
También habrá conferencias y películas invitadas en las dos sedes, la Sala de Proyección “Esperanza García Dionisio”, en el Nicho de la UV dentro del Parque Takilhsukut, y en el Pueblo Mágico de Papantla, donde se realizarán proyecciones al aire libre.