El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2015.- En breve la Secretaría de Protección Civil (PC) dará el aval para la construcción de un gasoducto privado que cruzará los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec para abastecer a la fábrica de Nestlé; para lograr su aceptación, los colonos denunciaron que con base en falsas promesas la trasnacional logró el consentimiento de algunos habitantes.
Este gasoducto saldría de La Tinaja, en Emiliano Zapata, para atravesar una parte de la carretera federal hasta llegar a Xalapa, cerca de la avenida Murillo Vidal, y continuará en el entronque del DIF estatal, ingresará a la autopista y concluirá en el cruce de La Florida, en el camino antiguo a La Orduña, donde se encuentra la planta de Nestlé.
Habitantes de la comunidad San Pedro, en el camino antiguo a La Orduña, se encuentran preocupados por la construcción de este gasoducto, incluso conformaron el grupo Colonos de la Comunidad de La Orduña Unidos, y se han reunido en varias ocasiones con autoridades de Coatepec para que les informen en qué situación se encuentra el proyecto.
De acuerdo con un documento expedido por los colonos, serán 26 kilómetros de ductos con dos metros de profundidad aproximadamente, y la estación de bombeo estaría cerca de Emiliano Zapata; la empresa a cargo será Gas Natural Industrial SA de CV, de Grupo Simsa.
Los colonos no están seguros si la instalación será confiable, además quieren saber si las autoridades están de acuerdo con este proyecto; la señora Judith Mora comentó que para que avalaran el proyecto les prometiron que les darían una toma para que ocuparan el gas en sus domicilios, pero de eso nunca más volvieron a decirles nada.
Explicó que como sus “hijos viven en Monterrey y ellos tienen (toma de gas) me dijeron que sí iba a estar bien, pero ahora viendo tanto accidente vemos que es un peligro”.
Incluso dijo que Nestlé pidió a los habitantes firmar un acuerdo de conformidad, pero señaló que algunos tienen dudas al respecto. Recordó que al principio pensó que era una buena idea, pero ante los accidentes del hospital materno infantil en Cuajimalpa y la explosión de una carnicería en Xalapa, los vecinos temen por su integridad física.
Anabel Annel Hernández, otra de las vecinas de San Pedro, dijo desconocer detalles del proyecto del gasoducto por falta de información; “sólo sabemos que van a poner unos tubos que van a abastecer a la Nestlé, pero que por la cercanía de nuestras casas si llegara a existir algún accidente sería de graves consecuencias para nuestras familias”.
También comentó que hace cinco años les informaron que había un proyecto con el cual les podían dar gas, como sucede en otras partes del país, pero hoy les dicen que los trabajos ya comenzarán y que este gas no es para uso doméstico.
“Nos habían dicho que son unos tubos pequeños que no representarían mayor problema, pero cuando empezaron a traer los tubos vimos las dimensiones y la cantidad de gas que acumula y no es nada comparado con lo que se no había dicho”.
Finalmente, el vecino e integrante del grupo de colonos, Manuel Marino López Tapia, informó que cuando pasaron a informarles del proyecto, muchos de los pobladores aceptaron y firmaron, pues les aseguraron que les dejarían una toma de gas para sus viviendas y que les saldría más barato.
“El proyecto lo autorizó el presidente (municipal) pasado, ahorita se han dado volantes y se puso un letrero; nos extraña que los demás no digan nada, porque es un proyecto de casi 30 kilómetros”.
Gasoducto cumple con todos los requisitos: PC
Es importante señalar que el proyecto del gasoducto, por ser un tema de energía, le compete a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), no obstante PC, sin titular desde hace semanas, tiene que dar el aval. La dependencia informó que apenas integra el expediente, pero adelantó que el proyecto cumple con todos los requisitos.
El director general de Planeación y Regulación de PC, Carlos Gustavo Delgadillo, señaló que se encuentran en la revisión de la documentación e integración del expediente y por iniciar un proceso de supervisión para determinar los riesgos; sobre las manifestaciones de los colonos, enfatizó que este tema aún se encuentra en proceso de análisis, “nada está definido”.
Sin embargo, adelantó que el expediente cumple con todas las características que pide la Ley de Protección Civil y que una vez integrado, tienen 15 días para realizar el “caminamiento” y la supervisión por la zona del proyecto, después de esto tienen un mes para dar una resolución con las observaciones que encuentren, en caso de existir.
Comentó que aún están por determinar la fecha de supervisión, y que esto será después de que terminen la primera revisión integral del expediente, programen fecha de supervisión y corroboren si está correcta la información que recopilaron.
Finalmente, el Director General de Planeación y Regulación de PC dijo que no tienen determinado si la obra pasará cerca de algunas viviendas, apenas tendrán el mapa con la trayectoria del gasoducto.