Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver. 4 de febrero de 2015.- En octubre de 2014, familiares del escritor Sergio Pitol Demeneghi iniciaron un juicio de interdicción para obtener su tutela y poder cuidarlo, sin embargo, la juez de Primera Instancia de lo Familiar, María Concepción Andrade López la negó y nombró como tutora provisional a Adelina Trujillo Landa, actual procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.
En entrevista para La Jornada, sus familiares dieron a conocer que presentaron un amparo ante una instancia federal y acusan a la juez de un “tendencioso” actuar en beneficio del DIF estatal.
Luego de que ayer el escritor galardonado con el Premio Cervantes 2005 tuviese que ser intervenido quirúrgicamente por un sangrado intestinal, su familia ha decidido hacer público este hecho, pues reconocen su vulnerabilidad física, económica y jurídica.
Incluso señalaron a su chofer, Guillermo Perdomo Mendoza, a Elizabeth Corral Peña, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y a Rodolfo Mendoza, titular del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), de integrar “una camarilla que tiene secuestrado a Sergio”.
Las familias Pitol Rodríguez y Demeneghi Colina han emprendido una batalla legal para tener la tutela del escritor para asegurarle las mejores atenciones médicas y resguardar su patrimonio.
Luis Demeneghi, primo de Pitol, describió como inconcebible que cuando hizo ver a la juez que el escritor necesitaría los cuidados de parte de enfermeros, se haya nombrado a Nidia Vicent Ortega y Elizabeth Corral Peña, profesoras de literatura de la UV, como sus cuidadoras.
Asegura que hubo dolo en la decisión de la juez Andrade López: “Creemos que hay intereses muy poderosos para alejar a Sergio de su familia y quedarse con su nombre, sus bienes, su patrimonio y sus derechos de autor”.
Información completa en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/04/tienen-201csecuestrado201d-a-sergio-pitol-dice-su-familia-4025.html