J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MÉXICO, DF, 4 de febrero de 2015.- En los últimos cuatro días las amenazas a periodistas mexicanos tuvieron un repunte; del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, Artículo 19 documentó tres ataques a la libertad de expresión a comunicadores de Veracruz, Oaxaca, y el Distrito Federal (DF).
De acuerdo con información de Artículo 19, en Tuxtepec, Oaxaca, el periodista Bartolo Estrada Campechano fue amenazado verbalmente el viernes 30 de enero, cuando documentó un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado el director de Proyectos Agropecuarios del Ayuntamiento, Jorge Carreño Castillo.
Por este incidente, el director del programa periodístico “Punto y Coma” interpuso una denuncia ante la Sindicatura Municipal, instancia que se negó a recibir al comunicador, por lo que contactó a un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, donde quedó asentada su denuncia.
En el DF, la periodista de Grupo Imagen, Yohali Resendiz volvió a ser amenazada de muerte por Twitter y sus agresores revelaron datos personales, que para obtenerlos se requieren de herramientas y métodos de substracción de información de manera indebida.
La cobertura de Reséndiz está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil, información que además suele compartir en sus redes sociales y en su blog “Periodismo a toda prueba”. Por dicha amenaza, interpuso una denuncia penal ante la FEADLE, pero hasta el momento “no hay avances en las indagatorias”, informó.
En Veracruz se tuvo conocimiento de las amenazas escritas, a través de un mensaje de texto vía celular, contra una periodista, quien por temor a represalias no quiere que se haga pública su identidad.
De 2007 a 2014, Artículo 19 ha documentado 289 amenazas a periodistas y medios de comunicación, que la convierten en el segundo ataque más común contra la libertad de expresión.
Por estos hechos, Artículo 19 hace un llamado a la FEADLE, así como al Estado Mexicano, para proteger y garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y exige que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar a los responsables de estos actos encaminados a provocar censura entre los comunicadores.
Información completa en Artículo 19