Pide diputada evitar violencia política en razón de género en 2025
XALAPA, Ver., 02 de febrero de 2015.- El sector secundario de Veracruz está en crisis; industria, construcción, minería y obtención de energía retrocedieron más de 400 por ciento; en el norte de Veracruz, incluso, los constructores denunciaron que están vendiendo camiones y activos para pagar salarios y compromisos fiscales.
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz reportó en 2013 un flaco crecimiento de 0.9 por ciento; no obstante, este año cerró con menos 2.9 por ciento.
El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Poza Rica, Marco Antonio Jiménez Gómez, reconoció la semana pasada: “Estamos en números rojos, estamos vendiendo activos… hay una crisis terrible. Ya llegamos a una situación extrema”.
Señaló que el número de agremiados ha disminuido y que no encuentran apoyo en las autoridades estatales.
“Nosotros si no encontramos eco en el Gobierno del Estado, nos vamos a dirigir al gobierno federal como constructores, pues ya no podemos soportar más esta situación”.
Por su parte, el presidente de la CMIC Xalapa, Rafael Fentanes Hernández, refirió que esta crisis tienen de haberla “declarando desde hace un año o más, hemos denunciado la falta de pagos, la falta de obras, y por eso estamos en crisis”.
SE DESPLOMA EL CAMPO; COMERCIO Y TURISMO, A LA ALZA
La economía de Veracruz retrocedió 26.6 por ciento en el último trimestre de 2014, y se desplomó del ranking de entidades que más aportan al crecimiento nacional, al caer 10 posiciones, y mientras el campo y la industria cayeron, el sector terciario como turismo, cultura y comercio, creció a más del doble.
En 2013 Veracruz era la sexta economía que más aportaba al desarrollo de México; hoy se encuentra en el número 16; 2013 fue un buen año, ya que relativamente se creció en todo; en sus actividades primarias registró un incremento de 4.2 por ciento, en actividades secundarias 0.8 y en las terciarias subió 1.8 por ciento.
Sin embargo, en 2014 el sector primario de Veracruz tuvo un severo retroceso, ya que la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura y la pesca cayeron 126 por ciento.
Mientras que en 2013 registró un incremento de 4.2 por ciento, en tanto que en 2014 cayó a menos 1.1 por ciento.
En contraste, el sector terciario, es decir, el comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, administración pública y servicios públicos, crecieron en 238 por ciento.