
Quitan a aspirante del Verde en Zongolica e imponen a cercana a Huerta
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2015.- Este día en el Congreso se dará entrada a la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para desaforar al alcalde de Medellín de Bravo, informó el diputado Tonatiuh Pola Estrada, quien dijo que dicha solicitud ya está en la orden del día, “ya lo verifiqué, la sesión empieza a las 11, son muchos puntos, pero uno de ellos es este asunto del señor Omar Cruz”.
En entrevista radiofónica, explicó que se dará lectura a la solicitud y se pasará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes van a emitir un dictamen en los próximos tres días “y nos van a decir si procede o no la solicitud de la Procuraduría para pasar a la Comisión Instructora”.
Dijo que dicha comisión es la encargada de evaluar las pruebas que presenta la autoridad, “en este caso el Ministerio Público, la Procuraduría de Justicia, pero también da la oportunidad a la persona acusada de ser citado, de ir con su abogado, de hablar con los diputados, de demostrar su versión, inclusive podría ser por escrito”.
Incluso comentó que la Comisión Instructora puede llamar varias veces al alcalde, en caso de que le queden algunas dudas sobre esta situación, y abundó que después, “cuando comisión se reúne y dictamina se agenda para pasar al pleno”.
Tonatiuh Pola recordó que hoy se cierra el periodo de sesiones “e instalamos la sesión permanente, podría darse el caso de que haya una sesión extraordinaria en las próximas semanas para abordar el tema de Moisés Sánchez, una vez que la Comisión Instructora dictamine, ahí se necesitan 35 votos para ser desaforado, entre 34 y 35 de los 50 votos”.
Dijo que si no hay un periodo ordinario para tratar este tema tendría que ser en uno extraordinario, porque tendrían que estar presentes los 50 diputados de todos los partidos.
El legislador acentuó que “aun así en esa sesión el alcalde puede hablar ante los diputados y el público presente durante 30 minutos o su abogado defensor antes de la votación; más o menos puede tratarse de un mes, son los cálculos que tenemos”.
Señaló que como Omar Cruz es un alcalde “se necesita el desafuero de los diputados para que entonces la Procuraduría pida a un juez la orden de aprehensión y ésta se ejecute, en este caso es lo específico, porque está acusado de ser el autor intelectual, de acuerdo a las personas confesas del homicidio del señor Moisés Sánchez”.