Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2015.- A decir del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no se descarta la posibilidad de que la iniciativa privada participe en el financiamiento de la construcción del Ferrocarril Urbano, con el que se tienen planeado la comunicación de Xalapa con otros municipios aledaños.
Detalló que al momento no se cuenta con un estudio de impacto para determinar a cuántas personas estaría beneficiando este proyecto. Dijo que se tiene que hacer un estudio, para ello tienen que demostrar que son más de 22 mil personas las que pudieran ser usuarios de este tipo de proyectos.
Agregó que no tienen especificado cuándo se puede iniciar dicho proyecto, pero aclaró que en caso de que no se concrete en su administración dejara las bases para el alcalde entrante lo concluya. “Es un proyecto muy ambicioso, es algo en lo que debemos trabajar. Yo espero que si no queda en mi administración, por lo menos sentar las bases para que sea ésta una respuesta”.
Entre los municipios que podrían verse beneficiados con este ferrocarril, destacó a Banderilla, Las Vigas y Perote hacia el norte, mientras que Coatepec, Xico, Cosautlán, Ixhuatlán, Ayahualulco y otros de la zona también se verían involucrados.
Explicó que no sólo es una vía integradora del tráfico interno, también puede ser facilitadora de los pueblos aledaños a la ciudad que trabajan, estudian, compran y vienen a la capital de Veracruz.
El munícipe dijo que la vía de Xalapa está subutilizada, pues se tiene registro de que únicamente transita un tren cinco veces a la semana y lo hace a una velocidad de 40 kilómetros por hora, además de que se tienen cruces peligrosos como en la zona de la USBI y una estación que podría aprovecharse mejor.