Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MIAMI, EU, 26 de enero de 2015.- En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo y exigió a las autoridades mexicanas aplicar de manera ejemplar la justicia a los involucrados materiales e intelectuales del crimen.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico peruano “La República”, expresó su solidaridad con familiares y colegas del periodista y exigió a las autoridades “celeridad en las investigaciones y la aplicación de la justicia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo “Búsqueda”, Claudio Paolillo, comentó que “la violencia y los riesgos a los que se exponen los periodistas en México han cobrado otra víctima”.
Paolillo subrayó “la necesidad de que los mecanismos de protección creados en México funcionen con eficiencia para que los periodistas puedan sentirse confiados de que cuentan con un instrumento que les garantiza su seguridad para seguir ejerciendo el oficio”.
Sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz informó que se investiga la presunta responsabilidad del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, quien habría ordenado el asesinato, según la confesión de un ex policía municipal, presunto autor material que se encuentra detenido. La Procuraduría pidió al Congreso el desafuero del alcalde para proceder a su detención.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Estados Unidos; para mayor información visitar http://www.sipiapa.org