Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 25 de enero de 2015.- El Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo, informó que el cuerpo del reportero y activista Moisés Sánchez fue reconocido por el hijo del comunicador, y se negó a dar datos de las condiciones en las que encontraron su cuerpo “en respeto a la dignidad humana y específicamente a la dignidad de la familia”.
“El cuerpo estaba demasiado lastimado… que no permitiría la identificación física, porque es un cuerpo ya degradado biológicamente… para no esperar y en vista al plazo constitucional que me ata de 48 horas, que ahorita de hecho ya están los fiscales yendo a Veracruz a consignar el asunto, le instruí al Director General de Servicios Periciales que de alguna manera científica que pudiera darse, concretara alguna diligencia que permitiera confirmar o descartar que se tratara del cuerpo de Moisés Sánchez.
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que pudieron corroborar que el cuerpo de Moisés por las huellas dactilares: “Esa huella confrontada ubicó 35 coincidencias, las normas internacionales solo exigen como exageración 16, aquí hubo 35”.
No obstante, Bravo Contreras señaló que esperarán a la prueba genética para corroborar fehacientemente que sea su cuerpo, por lo que pedieron la presencia de peritos de la PGR.
“Seguramente salen de inmediato o muy temprano, estarán los peritos federales también confirmando, a través de sus experticias científicas, que se trate del cuerpo de Moisés”.
El fiscal veracruzano señaló que de ninguna manera se le dará carpetazo a este asunto, ya que se encontraron a los responsables materiales, tres expolicías y dos personas más, entre ellas el chofer del alcalde, quien habría dado la orden directa.
“No, no cómo capertazo siguen las investigaciones, este es un asunto en el que estamos concluyendo, esclareciendo el hecho, no se dará por concluido ningún asunto en tanto no se tenga a todos y cada uno de los responsables enfrentando un proceso ante el juez”.
Señaló que lo que sigue es que el Congreso del Estado dé entrada al juicio de procedencia de desafuero para que el munícipe de Medellín responda por los hechos que se le imputan: la autoría intelectual del asesinato.
“La declaración de procedencia en contra de un funcionario que goza del fuero por delitos que comenten en el estado de Veracruz… es un procedimiento que lleva algunos días, semanas, si recordamos, incluso lleva hasta meses, donde el Congreso decide con base a la petición de nosotros, desde luego presentando las pruebas que aportamos”.
Asimismo, dijo que vigilarán al edil para que no se escape en tanto se aprueba o no el juicio de desafuero: “El tiempo que el Congreso se lleve en decidir, yo estaré muy puntual instruyendo a las personas que tienen a su cargo la Policía Investigadora que haga el trabajo que le compete precisamente para no tener alguna contingencia de esta naturaleza, pero no puedo yo, dado el fuero, anteponer alguna medida cautelar de manera frontal, yo tendré que instruir a los mandos de las policías que hagan su trabajo. Será, repito, hasta entonces que el Congreso determine concederlo”.
Señaló que la Procuraduría General de la República será la encargada de determinar los vínculos de los detenidos con la delincuencia organizada, ya que no es un tema que competa indagar a las autoridades estatales.
Dejó en claro que no hay ninguna duda en la responsabilidad del alcalde en el asesinato del munícipe, “cada indicio sumado, uno a uno, llevan a conclusiones como la que hoy tenemos”, y señaló que su ejercicio como reportero fue la principal causa de su asesinato.
“Tenemos los dichos contundentes siempre de la familia, valientes además, en torno a señalar los escenarios vividos por Moisés respecto a la exposición que hacía de algunas irregularidades en el Gobierno Municipal, incluso de temas de seguridad pública; existe también, como parte de las diligencias, la referencia histórica de que hubo cuatro asuntos que resolvimos esta semana que termina, en torno a tres homicidios de taxistas y uno de una persona al que los medios -vi por ahí- que era un comerciante de verduras. Todos esos asuntos fueron denunciados por Moisés… Se puede decir que (su asesinato) fue por hacer uso derecho a la libertad de expresión”.