Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
BOCA DEL RÍO, Ver., 23 de enero de 2015.- Es hora de analizar, entre el mismo gremio periodístico, qué se está haciendo mal para cambiarlo y evitar ataques a la libertad de expresión, así lo consideró el escritor Víctor Hugo Reyna García durante la presentación de su libro “Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora”.
En las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Mocambo, de la Universidad Veracruzana (UV), recordó que mientras Francia y todo el mundo se conmocionó por el ataque a la redacción de “Charlie Hebdo”, en México parece que ese tipo de hechos ya son normales.
Recalcó que el cambio tiene que venir de parte de los mismos periodistas y no de los académicos, que ven la realidad desde otro ángulo, y abundó: “enfrentamos una situación muy particular, porque, por ejemplo, hace unas semanas lo de Francia; para ellos fue un evento súper extraordinario que llegaran a una redacción, aquí eso es normal, eso es lo normal tristemente para nuestro país, para nuestro periodismo”.
Víctor Hugo Reyna aseguró que es hora de que los reporteros se hagan un planteamiento y empiecen a hacer cosas diferentes para cambiar la triste realidad que vive ese oficio en este país.
“Creo que es necesario que el periodista esté más armado para la realidad actual, la realidad tan cambiante que tenemos, pero creo que yo no tengo la respuesta, creo que necesitaría otros trabajos y no son los académicos los que deban tener la respuesta sino la respuesta de qué va a hacer el periodismo la tiene que tener el mismo periodismo”.
El escritor dijo que “pueden entrar en diálogo y leer ciertas cosas que nosotros desde la academia vamos aportando, pero sigo pensando que es el periodista que tiene que definir los nuevos rumbos del periodismo mexicano”.