Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
Tuxtepec, Oax., 20 de enero de 2015.- Con el fin de coadyuvar a la investigación de las causas que originaron la muerte de peces en los límites de Veracruz y Oaxaca, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) inspeccionó el río Tonto.
En un comunicado, la directora del instituto, Helena Iturribarría Rojas, señaló que se realizó un recorrido de inspección por el lugar en compañía de representantes del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Además indicó que en el recorrido participaron la delegación de Protección Civil estatal, la Regiduría de Ecología y la Unidad de Protección Civil del municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec.
La titular del IEEDS comentó que derivado de ese trayecto, efectuado el pasado 13 de enero, detectaron descargas de aguas residuales al afluente, por parte de la Papelera Biopapel Printing, empresa ubicada en el estado de Veracruz.
Dijo que no se encontraron peces muertos, sin embargo las Secretarías de Salud de Oaxaca y de Veracruz enviaron algunas especies muertas encontradas en fechas pasadas, junto con muestras de aguas a laboratorios para los estudios correspondientes.
“Se esperan los resultados de laboratorio para determinar las posibles causas del fenómeno, ya que a simple vista es difícil conocer la mortandad de dichas especies”, expresó.
Iturribarría Rojas explicó que personal de la Dirección Jurídica y Procedimiento Administrativos del instituto, junto con el Regidor de Ecología del Municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec, Enrique Bolaños Guzmán, recorrieron las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales para conocer su funcionamiento.
Ahí les mostraron pruebas del cumplimiento de parámetros de descargas, según las normas a través de análisis de laboratorio de fecha 19 de diciembre de 2014 por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación.
Por último, agradeció el trabajo que dependencias del gobierno del estado como Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria número 3 del Sector Salud han realizado para esclarecer este tema.