
Veracruz promueve el deporte y aleja a la juventud de las drogas
MÉXICO, DF. 20 de enero de 2015.- Jorge Sánchez, hijo del reportero y activista Moisés Sánchez, se reunirá con el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, para exigir resultados concretos y justicia sobre el caso de la desaparición de su padre.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, dijo que en el encuentro que sostuvo con el Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, (en Veracruz el pasado 7 de enero en la conmemoración de la Ley Agraria) éste giró instrucciones para que “se nos mantuviera al tanto de lo que estaba pasando porque no era posible de que nos enteráramos de lo que estaba pasando por los medios de comunicación, por los noticieros”.
Darío Ramírez, director de Artículo 19, quien acompaña a Jorge Sánchez, dijo que tuvo acceso el expediente de la investigación de la Procuraduría local y afirmó que no hay investigación.
“No lo digo de manera irresponsable, tenemos evidencia; se dice que hay autoridades buscándolo, pero no hay información en la averiguación previa que nos diga quién y cómo lo están buscando, lo único que hay “son dichos de testigos, crónica, narrativa”.
Sostuvo que no hay información que señale que están buscando a Moisés Sánchez Cerezo, “ningún tipo información de la Marina y la estatal que nos diga qué están haciendo para buscarlo, lo cual nos lleva a decir que no están buscando a Moisés”.
Darío Ramírez expresó que desde hace 10 días han pedido que la PGR atraiga el caso de la desaparición del también activista social, y sin embargo, nada de ha hecho.
“La PGR está haciendo política, está argumentando que no va a atraer el caso, supongo, para no lastimar a las autoridades veracruzanas”.
Jorge Sánchez sostuvo que su principal sospechoso sobre la desaparición de su papá es el alcalde, pues Moisés publicaba las demandas de la gente de Medellín, sobre obras, luminarias, calles y que en fechas recientes documentaba la violencia que vive en el municipio, además de que su padre le comentó que “le había dicho una fuente confiable, que el alcalde (Omar Cruz Reyes) estaba diciendo que le iba a dar un susto (a Moisés).
El hijo de Moisés, pidió a las autoridades buscar a su papá, pues sólo existe la simulación de que lo están haciendo, “prácticamente se dedican a dar declaraciones de que lo están buscando, pero no veo los resultados”.
Darío Ramírez dijo que el caso ya está siendo reportado en la Organización de las Naciones Unidas, y que será revisado el próximo 2 de febrero en Ginebra, como un caso de desaparición forzada, “esperemos que aparezca mucho antes Moisés Sánchez”.
La mañana de este martes, Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de la ONU en México se reunió con Jorge Sánchez y se comprometió a dar seguimiento al caso y dar acompañamiento a la familia.