Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
MÉXICO, DF a 20 de enero de 2015.- Veracruz es uno de los nueve estados que se verán afectados por los estragos del desplome en los precios del petróleo, dieron a conocer especialistas.
En una nota publicada por El Economista, aparecen en la lista los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Coahuila y Veracruz; entidades que dependen, en mayor medida, de la actividad petrolera y por lo tanto, se vuelven vulnerables ante la abrupta caída que ha tenido en las fechas recientes el también conocido oro negro.
“Al existir menos dinero por la misma cantidad de explotación de petróleo, habrá menos inversiones y recursos disponibles para la adquisición de insumos… lo que se reflejará en una baja de empleos y ventas internas” aseguró Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM.
Adicional a esto, “hay otros dos factores que se deben tomar en cuenta: los recursos que el gobierno federal da a estados petroleros para infraestructura social, y la partida por explotar recursos naturales que están en su territorio”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
En el caso de Veracruz, la minería petrolera representa 17.5% de su sector industrial y 7% del PIB.