Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- En un documento del grupo de trabajo plural de la Cámara de Diputados, que coadyuva en las investigaciones de la masacre en Tlatlaya existe otra línea de investigación diversa, que ubica la autoría intelectual de los hechos en otras personas civiles.
De acuerdo a una nota publicada por Quadratín México, se añade que el hecho que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado de México hayan aceptado la Recomendación 51/2014 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifiesta que las instituciones reconocen la presencia de actos de tortura, intimidación y alteración de la escena del crimen en el caso Tlatlaya.
Según el informe preliminar del grupo presidido por la diputada del PRD, Elena Tapia Fonllem, se determinó que existe consenso, que hubo uso ilegal, excesivo, desproporcionado de la fuerza y sin los instrumentos de grabación por parte de los militares.
Al contravenirse el Manual de Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas; sin embargo, las acciones letales se pueden definir como ejecución extrajudicial en el ámbito de la violación de los derechos humanos y como homicidio calificado en el ámbito penal.
Al no ser un informe que presente elementos conclusivos, a tres meses de haberse integrado el Grupo de Trabajo, denuncia que hasta el momento la Sedena, PGR y el Gobierno del Edomex han desatendido la entrega de información que solicitada formalmente.
Por tanto, el citado informe preliminar expuesto está constituido en aportaciones verbales en los encuentros con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, PGR, CNDH y funcionarios de la Sedena y Secretaría de Gobernación.
Civiles, posibles autores intelectuales de caso Tlatlaya: diputados