Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2015.- De los 50 mil pensionados y jubilados en Veracruz, sólo mil 500 exigen el pago de un bono que por ley no les corresponde, ya que al jubilarse pierden prestaciones; hay confusión en este tema, refirió el delegado en Veracruz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara.
A los 50 mil pensionados y jubilados veracruzanos “se les pagan 6 mil millones de pesos al año en pensiones, de los cuales solo hay mil 400 o mil 500 que han presentados documentos individuales para exigir este pago de bonos”.
Tras el anuncio de la manifestación que llevarán a cabo en la Secretaría de Gobernación pensionados y jubilados de todo el país, entre ellos los veracruzanos, el funcionario federal aclaró que el ISSSTE está exento del pago de los bonos 02 y 03 que exigen, respecto del pago de aumento sobre un bono de despensa y previsión social múltiple, pendiente aparentemente desde 2008.
Alarcón Guevara refirió que tal prestación se puede otorgar únicamente al personal activo.
“Cuando uno se jubila hay ciertas partes que comprende recortes, además del salario que se deja de percibir. Ellos han iniciado un litigio, se les ha ido dando respuesta de manera individual a quienes lo han solicitado, existen las resoluciones en este tema y el ISSSTE acataría cualquier tipo de resolución judicial en sentido contrario”.
No obstante, informó que hasta el momento no se ha presentado una solución favorable para que se les otorgue los bonos 02 y 03 que no forma parte del salario base con el cual se jubilan los trabajadores derechohabientes.