Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de enero de 2015.- El tema de la venta de maquinaria de los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no es un asunto de ahora, aseveró el presidente de la CMIC en la zona centro del estado, Rafael Fentanes Hernández, quien abundó que han venido “declarando desde hace más de un año o más, hemos denunciado la falta de pagos, la falta de obras, y por eso estamos en crisis”.
En entrevista para Quadratín Veracruz, subrayó que al momento en que los empresarios alzan la voz, el gobierno libera un recurso para adelantar los pasivos, pero al cabo de los meses nuevamente se observan los retrasos, lo que no les permite realizar las inversiones que esperan, pues sus recursos son limitados.
“El gobierno nos da un pago y nos deja pendientes tres, y así nos vamos en paguitos todo el año, entonces se genera la desesperación de los constructores, de los afiliados; esto ha rebasado todos los límites”.
Fentanes Hernández reveló que hay casos en que algunos empresarios no sólo han rematado su maquinaria para incursionar en otro rubro empresarial o para afrontar deudas con sus proveedores, sino que han solicitado empréstitos bancarios que rebasan los ingresos mensuales obtenidos.
“Hemos tenido que invertir mediante créditos, si bien la obra pública siempre ha sido financiada, el asunto se convierte en problema cuando nosotros nos atrasamos en esos pagos, y pues de dónde vamos a pagar si a quien le vendemos no nos paga”.
El presidente de la CMIC sostuvo que todo indica que este 2015 resultará otro año complejo, ya que se están dando las condiciones para que comience el cierre de empresas de este rubro.
“Ya no podemos vivir de promesas, es decir, de promesas se están llenando los panteones. Sí hay el riesgo de cierres, aunque no todo es por asuntos financieros, hay empresarios que se han salido del rubro simplemente por el hartazgo de tener que aguantar tanto, ha habido de todo; no han cerrado muchas empresas, no más de un 10 por ciento, pero nos preocupa mucho este año”.
Para concluir, comentó que las empresas que continúan bien fincadas, además de la obra pública, le han apostado a la inversión privada. “Desde luego que no todo está en el gobierno, también existen las ventas entre particulares, es decir, estamos construyendo casitas, las vamos vendiendo, se recupera en poco de la inversión, en todo rubro empresarial hay que buscar la forma, porque de eso vivimos”.