Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2015.- Con la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento aumentarán las tarifas y se despedirán a los trabajadores; esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico huele mal de principio a fin, afirmó el diputado panista Julen Rementería del Puerto.
En el Congreso del Estado, durante la discusión de los tres dictámenes que buscan la conformación del SAS como empresa público privada, el legislador habló de las múltiples irregularidades en la conformación de esta iniciativa.
“Es de preocupar que no se haya acabo una sola reunión para poder deliberar sobre un asunto que atañe al futuro de más de un millón de personas”, dijo Rementería del Puerto, al señalar que estuvo pendiente del asunto y no se realizó ninguna reunión oficial a la que pidió, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica.
Dijo que los dictámenes no fueron firmados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Antonio Baxzi Mata, por lo que es ilegal; y señaló que oficialmente, no fue discutido en el Congreso del Estado, sino en reuniones que no fueron de carácter legal.
Refirió que de acuerdo a los dictámenes, el SAS transferirá sus riesgos derivados de los pasivos a la sociedad, quien a cambio le cederá en su favor los rendimientos y utilidades de la operación del sistema.
“El órgano de gobierno está consiente sobre la posibilidad de que la propuesta técnica podrá hacer sobre la base de un ajuste tarifario que permita la viabilidad financiera. Subirán las tarifas del agua, hablamos de lastimar a los veracruzanos, se privatizará por 30 años, serán aumentos conforme al plan de inversiones de la empresa”.
Y dijo que si no pueden ajustar las tarifas, no se pagará a los municipios su contraprestación, pues así se establece en el documento.
Además, advirtió sobre la incertidumbre en la que quedarán los trabajadores, ya que de acuerdo a la iniciativa, “la nueva empresa será la única titular de los trabajadores que sean transferidos”, es decir, “podrá tomar a los que quiera”.