Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2015.- Con el fin de detectar cualquier situación que vulnere los derechos de los presos, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realiza visitas y recorridos de supervisión en los centros de reclusión.
En entrevista, el director General de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado, informó que dichas visitas se llaman “Guías de Supervisión Penitenciaria, y se trata de entrevistas directas a titulares de los Ceresos, al personal de las áreas técnicas, de seguridad y custodia y a los internos e internas, con la finalidad de supervisar el respeto a los derechos humanos dentro de estas instituciones”.
Dijo que estas acciones se han reflejado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, pues de acuerdo al último balance, Veracruz aumentó su calificación del lugar número 14 al cinco, como parte del constante trabajo de profesionalización y capacitación del personal, tanto operativo como administrativo.
Sánchez Tirado explicó que entre los aspectos a supervisar se encuentran la “capacidad de alojamiento, distribución y separación de internos, servicios de salud, prevención y atención de incidentes violentos, estancias dignas, higiene de instalaciones y alimentación, normatividad que rige al centro penitenciario, capacitación al personal penitenciario, integración de expedientes, clasificación criminológica, actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas, entre otras”.
En ese sentido, refirió que se tiene el firme objetivo de garantizar las condiciones mínimas que deben existir en los centros de reclusión sobre el tratamiento de las personas privadas de su libertad y otros aspectos para lograr su reinserción.
“Existe un avance en los reclusorios del estado, se ha invertido en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en la dignificación de las estancias donde vive la población interna, en la suficiente alimentación e higiene, en su capacitación”.
El Director General de Prevención y Reinserción Social informó que como parte del mejoramiento que se emprende en esta área, se ha sancionado a servidores públicos que han incurrido en algún acto de corrupción.
Para concluir afirmó que no habrá tregua para cesarlos si se comprueba que han cometido alguna falta; “sin embargo existe mucho trabajo por hacer en el tema de derechos humanos en el sistema penitenciario, pero se van a ir cumpliendo de manera inmediata de acuerdo a los resultados del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria y las recomendaciones que emite la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos”.