Raúl López Gómez/Cosmovisión
Hora Cero
Luis Alberto Romero
En el distrito X de Xalapa Urbano es difícil señalar un predominio partidista en los procesos electorales federales del año 2000 a la fecha; tres diferentes partidos, PAN, PRI y PRD, han ganado curules; en este último instituto político, por cierto, milita el actual diputado federal, Uriel Flores Aguayo.
En el proceso del año 2000, el panista Eugenio Pérez Cruz derrotó al candidato priísta, Silvo Lagos Martínez; tres años después, Miguel Angel Llera Bello, del blanquiazul, conservó el distrito X para su partido, superando al priísta Octavio Gil por casi 4 mil votos.
En la elección de 2006, Elizabeth Morales García recuperó Xalapa para el PRI; y sin mayores problemas, el ex alcalde xalapeño Ricardo Ahued derrotó a Cinthya Lobato en el proceso federal de 2009.
En 2012, el tricolor no pudo conservar la posición y el también ex alcalde Reynaldo Escobar fue derrotado por el actual diputado, Uriel Flores Aguayo, del PRD, reconocido por haber realizado una intensa campaña… desde las cafeterías del centro de la ciudad.
Hoy se antoja complicado que el partido del Sol Azteca conserve la diputación federal por Xalapa Urbano. Su más viable candidata es Carla Vega Yunes, que enfrentará, precisamente, a Elizabeth Morales García, quien ha sido diputada federal y alcaldesa; a Carlos Luna Escudero, posible abanderado de Acción Nacional, quien se había registrado anteriormente como aspirante independiente; a José Valencia Sánchez, de PANAL; y a Magno Garcimarrero Ochoa, del Partido del Trabajo, más los que se acumulen. Entre ellos, además de Morales García por haber ocupado también la dirigencia estatal del PRI, destaca el abogado y escritor que ha sido secretario del ayuntamiento, candidato a la alcaldía, diputado local y senador de la República, todo un referente de la vida cultural de Xalapa, quien así regresa al escenario político. @luisromero85