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MÉXICO, DF. 8 de enero de 2015.- De acuerdo con los resultados publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 16 mil 283 maestros presentaron la prueba para obtener su plaza como docentes, sólo 6 mil 564 obtuvieron las calificaciones necesarias para aspirar a uno de los casi 5 mil puestos; mientras que 9 mil 719 fueron rechazados por no contar con el perfil adecuado.
Esto representa el 59.7%, de docentes calificados como candidatos no idóneos.
Los aspirantes que presentaron la prueba son egresados de escuelas normales o tienen más de 10 años trabajando como interinos o por honorarios.
Los que hayan sido catalogados como idóneos aún no tienen asegurada su plaza, pues tendrán que pasar por otras dos evaluaciones más, de acuerdo con los cambios de la reforma educativa.
Del total de aspirantes, 60% de quienes presentaron la prueba no contaron con los conocimientos suficientes para un adecuado desempeño, según se evaluó en el examen que mide las habilidades oral y escrita para su labor docente.
Según las estadísticas nacionales de este concurso, 43.4% de los aspirantes se encuentran en los rangos de edad de entre 20 y 25 años; 29.5% tienen entre 25 y 30 años; mientras que 14.4% de 30 a 35 años y la minoría rebasa los 45 años.
En estados como Nayarit, el 95% de los maestros no cumplió con los requisitos necesarios para aspirar a estos puestos; mientras que en Tabasco fue 83% y en Hidalgo llegó a 76.7%. Las entidades de Querétaro y el Distrito Federal son las que obtuvieron mejores resultados, en donde uno de cada dos aspirantes resultaron aprobados.
En Aguascalientes se reportó la mayor proporción de profesores de alto rendimiento, si es que se mide en porcentajes. Pero en términos absolutos fue el Estado de México el que colocó a 79 profesores entre los 280 de excelencia en el país, que no alcanzan ni 2% de los que aplicaron.
A su vez, en algunos exámenes como el de Educación Secundaria de Carpintería e Industria no se encontraron candidatos idóneos, o como el de Educación Secundaria de Acuicultura donde 100% de los aspirantes fueron catalogados como no idóneos.
Fue el mismo caso para la materia de Educación Indígena Maestro Taller.
En Educación Básica para Adultos de Secundaria, 76% de los aspirantes no obtuvo la calificación necesaria para competir por el puesto. En Educación Secundaria de Formación Cívica y Ética, 69% de quienes aplicaron la prueba no serán contratados.
La distribución de las plazas se iniciará el 16 de enero.
Información de El Universal